Unos periodistas del diario británico The Sun ha localizado en un barrio de Budapest (Hungría) al criminal de guerra nazi Ladislaus László Csizsik-Csatary, quien como jefe de la Policía Real Húngara para el gheto de la ciudad de Kassa fue el encargado de la deportación a Auschwitz de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Csizsik-Csatary, que ahora tiene 97 años, ha sido localizado por dos periodistas del diario The Sun, que le fotografiaron e incluso lograron hablar con él. Cuando llamaron a su puerta, el hombre les abrió en ropa interior y pudieron preguntarle por su pasado. "No, no. Marchaos", respondió el expolicía.
Sobre la investigación abierta por las autoridades de Canadá, después de ser descubierto en 1997:
"No, no. No quiero hablar de eso"
"¿Lo niega? Mucha gente murió como consecuencia de sus acciones"
"No, no lo hice. Marchaos de aquí".
El equipo de reporteros británicos logró localizar a Csizsik-Csatary con ayuda del Centro Simon Wiesenthal, en cuya lista de nazis más buscados ocupa el primer lugar.
Csizsik-Csatary huyó a Canadá al final de la guerra. En 1948 Checoslovaquia lo condenó a muerte en ausencia por crímenes de guerra. Csizsik-Csatary se creó una nueva identidad como comerciante de obras de arte. Cuando fue descubierto, en 1997, Canadá le revocó la nacionalidad, pero el ex-policía logró huir de nuevo antes de que se tramitase su deportación. En los últimos 15 años su paradero había sido un misterio.
Para saber más:
El País
The Sun
No hay comentarios:
Publicar un comentario