Facsímil del Acta de la Conferencia de Wannsee. En ella se menciona el número de judíos por cada país europeo |
Pasado el tiempo, ese censo de los judíos españoles, como toda la documentación comprometedora para el régimen franquista, fue ocultada o destruida. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la propaganda del gobierno franquista intentó hacer creer que España había contribuido a la salvación de miles de judíos perseguidos por los nazis.
Ángel Sanz Briz el "Ángel de Budapest" |
La prensa española, sometida a estricta censura, no dijo absolutamente nada sobre el tema.
Además, en agosto de 1944, el diplomático español Ángel Sanz Briz, destinado en la embajada española en Budapest, envió un informe a las autoridades españolas dando cuenta del exterminio de judíos en Auschwitz, pero fue ignorado. A pesar de todo ello, un puñado de españoles ayudaron a salvar miles de vidas: El nombrado Ángel Sanz Briz, Sebastián Romero Radigales, embajador en Atenas; Eduardo Propper de Callejón, diplomático en la embajada española de París y después cónsul en Burdeos; José Ruíz Santaella, agregado de Agricultura de la embajada en Berlín; Bernardo Roland de Miotta, cónsul general de España en París; José de Rojas y Moreno, embajador de España en Bucarest; Julio Palencia y Tubau, ministro plenipotenciario en Sofía y Miguel Ángel Muguiro, ministro plenipotenciario en Budapest. Todos ellos reconocidos por Yad Vashem como Justos entre las Naciones.
Está claro que los crímenes masivos de los nazis no hubieran sido posibles sin la complicidad y los clamorosos silencios y ocultamientos de ciertas autoridades militares, civiles y eclesiásticas de los demás países europeos.
Tampoco se ha de olvidar a los miles de republicanos españoles que abandonaron España tras la caída de la República y que también fueron abandonados por el gobierno franquista y declarados apátridas. Por Mauthausen pasaron más de 7.200 españoles. Dos de cada tres dejaron su vida allí.
El País
Wikipedia (conferencia de Wannsee)
Wikipedia (Ángel Sanz Briz)
Wikipedia (Francisco Franco Bahamonde)
No hay comentarios:
Publicar un comentario