Alrededor de cinco mil soldados irlandeses se unieron al bando aliado, pero un tribunal militar los declaró entonces culpables de deserción. Los soldados fueron estigmatizados y después de la guerra se enfrentaron a la discriminación, perdieron sus pensiones y se les excluyó de empleo en el sector público.
El año pasado, el gobierno irlandés se disculpó por la forma en que estos soldados fueron tratados e impulsó una legislación para “perdonarlos”, texto que el Parlamento aprobó este martes y el cual incluye una amnistía y una inmunidad judicial.
Según el ministro de Defensa de Irlanda, Alan Shatter:
Estos hombres valientes garantizaron la seguridad de las personas incluso en el hogar que los deshonró y los etiquetó como desertores.Estas personas contribuyeron en gran parte a la victoria aliada contra la tiranía y el totalitarismo. Sus familias deben estar orgullosas.La mayoría de los cerca de 5.000 soldados irlandeses amnistiados este martes todavía viven, aunque ya son ancianos y están enfermos, pero están felices de haber sido finalmente reconocidos por su gobierno.
Fuente:
RTVE
Sexenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario