martes, 30 de julio de 2013

Latinoamericanos en la Segunda Guerra Mundial

Históricamente, los países latinoamericanos han preferido la neutralidad en los grandes conflictos internacionales. Hasta 1917, la participación de los países de América Latina en las guerras europeas se había limitado a vender suministros a los países en conflicto.

Durante los dos primeros años a Segunda Guerra Mundial, hasta 1941, la política del buen vecino impulsada por el presidente Roosevelt, abogaría por la neutralidad de los países del continente americano y la solidaridad en caso de ataque por parte de los beligerantes. Tras el bombardeo de Pearl Harbor, en diciembre de 1941, por parte de el imperio del Japón, nueve países latinoamericanos declararon la guerra al Eje.

México se unió a los aliados en 1942, tras el hundimiento de varios petroleros mexicanos frente a las costas de EE UU. El Gobierno presidido por Ávila Camacho ordenó la creación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Águilas Aztecas), que combatió en los cielos de Filipinas durante los primeros meses de 1945. De los 30 pilotos del Escuadrón 201, tres murieron en combate y otros tres en accidentes aéreos.

Otros países también centraron sus esfuerzos de guerra en la defensa de sus aguas territoriales. La marina cubana, por ejemplo, hundió un submarino alemán, el U-176, en mayo de 1943.

Pero el país latinoamericano que contribuyó de forma más destacada en la guerra fue Brasil. Además de permitir la construcción de bases aéreas en su territorio, que serían importantes durante la invasión aliada del Norte de África, el país sudamericano envió a Europa a la Fuerza Expedicionaria Brasileña, con algo más de 25.000 miembros, que lucharía en Italia entre 1944 y 1945. Más de 400 brasileños cayeron en combate.

Para saber más:
El País
Dejémonos de historias

lunes, 29 de julio de 2013

Ficha de sangre para piloto derribado en el Pacífico

Los pilotos de combate de la Infantería de Marina EE.UU. que sirvieron en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial recibían varias fichas de sangre, o parches de rescate, para que les ayudaran si se encontraban detrás de las líneas enemigas.

Estos servían como vales o pagarés oficiales del gobierno de EE.UU., solicitaba ayuda para el aviador y prometía una recompensa para los que les ayudaran. Escrita en varios idiomas los vales a menudo se cosían en chaquetas de vuelo o como cartas o tarjetas.

El ejército de EE.UU. continuó utilizando vales de sangre durante la guerras de Corea y Vietnam. En la actualidad, los detalles sobre el programa son clasificados, debido al posible peligro para los que ayuden a los pilotos de Estados Unidos.

Las fichas de sangre fueron utilizadas por los británicos durante la Primera Guerra Mundial y se emitieron por primera vez por el ejército de Estados Unidos en China durante la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, se emplean en todos los teatros de la guerra. La cantidad concedida por las reclamaciones de recompensas autentificadas, sumaban decenas de miles de dolares, cada una va de 50 a 250 dólares.

Esta ficha de sangre fabricada de seda, dice:
Yo soy un aviador americano.
Mi avión se destruyó.
No hablo su idioma.
Yo soy enemigo de los japoneses.
Tenga la bondad de proteger, cuidar de mí y que me llevara a la oficina militar aliada más cercana. Mi gobierno le pagará.

En el de la fotografía de arriba (comparada con otras imágenes de pilotos estadounidenses) dice en chino mandarín: 

Este extranjero ha venido a China a ayudarnos en el esfuerzo de la guerra. Soldados y civiles, deberán protegerlo y darle refugio. 

 


Para saber más:
Slate

viernes, 26 de julio de 2013

Los separó la Segunda Guerra Mundial y se casaron 70 años después

La pareja, que se conoció en Reino Unido cuando eran niños, se enamoraron ya siendo adolescentes. Ambos confiesan que estaban locamente enamorados uno del otro, pero que nunca le dijeron nada a nadie sobre sus sentimientos. Bob Humphriesa hora tiene 89 años y Bernie Bluett 87.

Intentaron mantener el contacto pero los padres de Barnie Bluett nunca quisieron que esta relación siguiera adelante, Humphries trató de comunicarse con su amada por cartas que nunca llegaron a manos de su amada adolescente.

Esta feliz pareja que contrajo matrimonio el 22 de julio, pudo reencontrarse gracias a la hija de Bluett quien logró contactar con Humphries.
No sabía lo que iba a decirle cuando estuve esperando su llamada. Había pasado demasiado tiempo. Cuando contesté al teléfono, lo único que él quería saber era lo que me había sucedido. Me preguntó qué habíamos hecho mal. Yo no dije nada, solo me eché a llorar.
Podremos pasar solo un año juntos, pero es el año que nunca hemos tenido. Ambos somos viejos, ambos estamos mal, pero nos sentimos como si volviéramos a tener 18 años. La felicidad lo es todo. Ni qué decir que él es un romántico tan incurable como yo.
Fuente:
Noticias 24

jueves, 25 de julio de 2013

Recuperadas un tesoro de un buque británico hundido en la Segunda Guerra Mundial

El tesoro, de 1.574 lingotes de plata (61toneladas), estaba en el carguero británico SS Gairsoppa, de 126 metros, torpedeado por un submarino alemán en febrero de 1941, a unos de 400 kilómetros de Irlanda. El hallazgo está valorado en unos 30 millones de Euros.


Odyssey Marine Exploration, cazadora de tesoros con sede en Florida, Estados Unidos, hizo el millonario descubrimiento este mes y ya ha recuperado casi la totalidad de las barras de plata.

Greg Stemm, jefe ejecutivo de Odyssey, comentó que que la recuperación del tesoro ha sido una operación compleja en extremo, debido a que una parte estaba almacenada en un compartimiento pequeño de difícil acceso. Las barras recuperadas son de muy alta pureza y tienen la marca HM Mint Bombay, pero debido a su peso se están trasladando a tierra, a un lugar seguro en Reino Unido, donde serán sometidas a análisis y limpieza antes de venderlas.


Fuente:
Tribuna Salamanca
Telegraph TV

La guerra en Europa no acabó con la caída de Berlín

Tras la firma de la rendición alemana Europa estaba en ruinas, sin fronteras ni gobiernos y en donde todo era caótico: Casi no circulaban trenes ni vehículos a motor. Los únicos medios de comunicación que funcionaban era la radio y el boca a boca. No había bancos, el dinero carecía de valor.

La ley y el orden casi habían dejado de existir. Reinaba la anarquía, algunos buscaban sustento a punta de pistola y se asesinaba por un simple pedazo de pan duro.

Las mujeres sufrieron mucho, se prostituían a cambio de protección y comida. Los niños deambulaban por las calles solos y desamparadosLa supervivencia estaba por encima de todo.  La derrota del III Reich y sus aliados había dejado un continente apocalíptico, donde los vencedores intentaban instaurar el orden de nuevo. Europa era un paisaje infinito por donde los refugiados viajaban buscando pueblos o ciudades que ya no existían.

Aunque la guerra había terminado, la paz no se había llegado totalmente a Europa. Grecia y Yugoslavia tuvieron sendas guerras civiles y la Unión Soviética acabó por ocupar media Europa con gobiernos títeres en países como Polonia, Checoslovaquia o Rumanía.

Los Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron la desnazificación, destinada a eliminar a todos los elementos nazis del nuevo estado de Alemania Occidental era una obra titánica; dos millones de funcionarios, libres de un pasado nazi, no se conseguían fácilmente.

Han pasado dos largos años y la reconstrucción seguía siendo una tares muy difícil y la Paz definitiva, algo casi imposible, un nuevo conflicto entre la Unión Soviética y Estado Unidos comenzaba, la Guerra Fría.

Fuente:
Wikipedia
La Aventura de la Historia (julio 2013)

martes, 23 de julio de 2013

La tecnología del Día D vista por la revista Popular Science

Desde los carros de guerra sumerios tirados por caballos, la guerra y la innovación tecnológica han ido de la mano. En ningún conflicto fue más evidente que en la Segunda Guerra Mundial, posiblemente la primera guerra moderna.

Los científicos desarrollaron muchas de las tecnologías que aparece no sólo en las guerras de hoy, también en nuestra vida cotidiana: la energía nuclear, el radar, la propulsión a chorro o el ordenador personal.
Durante el conflicto mundial la revista Popular Science documentó algunos de los avances científicos. En esta selección se pueden ver los relativos al Día D, el desembarco de Normadía.






Para saber más:
Popular Science

domingo, 21 de julio de 2013

De soldado nazi a leyenda del fútbol

Bert Trautmann nació en la ciudad alemana de Bremen en 1923, y cuando Hitler ascendió al poder en Alemania apenas tenía 10 años y vivía de pedir en la calle y de los comedores comunitarios porque su padre no tenía trabajo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alistó como voluntario y acabó como paracaidista en el frente ruso.

Llegó a sargento y ganó cinco medallas, incluida la Cruz de Hierro de primera clase. Los aliados le capturaron cinco semanas antes del fin de la guerra, en 1945. Fue enviado a un campamento entre Liverpool y Manchester. Liberado después de tres años, rechazó una oferta de repatriación para quedarse en Inglaterra. En 1948, uno de sus rivales en el campamento le fichó para un equipo regional. En septiembre del año siguiente le contrató el Manchester City para sustituir a Frank Swift. La decisión provocó que más de 20.000 personas salieron a la calle y amenazaron con boicotear al City: un paracaidista nazi no debería defender la portería de su equipo.

Trautmann jugó 545 partidos con el Manchester City entre 1949 y 1964, con el que ganó la FA Cup de 1956, jugando el cuarto de hora final con una vértebra rota. Tras retirarse, fue entrenador del Stockpot, inglés, y el Preussen Münster, alemán. Nunca jugó con la República Federal de Alemania, campeona del mundo en 1954.

En 2004 recibió en Berlín la Orden del Imperio Británico por mejorar las relaciones entre Reino Unido y Alemania en la posguerra. Bert Trautmann murió el 19 de julio de 2013 a los 89 años en La Llosa, Castellón, donde residía desde hacía veinte años.


Reportaje sobre Trautmann, con imágenes de la final de la FA Cup de 1956. En alemán:


Para saber más:
El País
Fútbol Total

viernes, 19 de julio de 2013

La Vaca Sagrada de Roosevelt

La "Vaca Sagrada" es un C-54A Skymaster reconvertido especialmente para el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, al que se le instaló un ascensor especial para su silla de ruedas. Entregado en enero de 1944, llevó a Roosevelt a la conferencia de Yalta en febrero de 1945.

En 1983, el avión presidencial fue enviado en camiones hasta el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La monumental tarea de restaurar el avión comenzó en agosto de 1985, y tardó 10 años y más de 34.000 horas de trabajo.

Winston Churchill también llegó a poseer uno de estos aparatos, que fue entregado al primer ministro británico en junio de 1944. Al que se pretendía instalar una cápsula protectora pesadamente blindada, que le pondría a salvo de hipotéticos ataques de cazas, pero fue finalmente abandonada.





La "Vaca Sagrada" en el Museo Nacional USAF:


Para saber más:
Wikipedia 1
Wikipedia 2
Museo Nacional USAF

miércoles, 17 de julio de 2013

El Memphis Belle volverá a surcar los cielos

Es uno de los aviones más famosos de la Segunda Guerra Mundial, el B-17, que se convirtió en parte de la historia de la aviación al ser el primer bombardero pesado para completar 25 misiones en Europa durante la guerra, y volver a casa.

Cuando la campaña de bombardeo estratégico contra Alemania comenzó en noviembre de 1942, no se sabía si tendría éxito. Muchos no lograron completar las 25 misiones necesarias para poder volver a casa, pero el Memphis Belle tuvo éxito y al instante se convirtió en un importante golpe de efecto para la moral del ejército estadounidense.

Después de regresar a los Estados Unidos, el Memphis Belle fue enviado en una gira nacional de bonos de guerra, por todo el país. Después de la guerra, el avión fue relegado a un cementerio en Oklahoma antes de ser rescatado por el alcalde de Memphis y en 2005 lo llevó al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Dayton y comenzó un proyecto de restauración a largo plazo, cuyo objetivo es devolver el avión a lo que era cuando volaba por los cielos de Europa.


En los años 1950 fue parcialmente restaurado y ahora, el avión está siendo meticulosamente restaurado por los expertos en taller de restauración del museo, y se espera que en algún momento a finales del próximo año o principios de 2015, el público podrá ver el resultado final.

Fuente:
CNET

martes, 16 de julio de 2013

Las tarjetas Sterbebild

Desde el siglo XIX en Alemania, especialmente en los sectores católicos, se acostumbraba a enviar, por parte de la familia estas tarjetas para comunicar el fallecimiento de algún ser querido a sus familiares y amigos. En EEUU o en Gran Bretaña estas comunicaciones se hacían generalmente por telegrama. En España también se han utilizado e incluso se incluyen esquelas en la prensa, aunque esto cada vez está mas en desuso. Mucha gente las colecciona y en Internet se pueden adquirir o en ferias de militaria.

Esta pequeña muestra se refiere exclusivamente a soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente impactantes son las que tienen a varios hermanos.







Para saber más:
Foro Segunda Guerra Mundial
Mundomilitaria

lunes, 15 de julio de 2013

Museo de la Gran Guerra Patriótica de Kiev

El Museo Nacional de la Historia de la Gran Guerra Patriótica conmemora la lucha de la nación rusa contra los nazis. Está en Kiev, capital de Ucrania y fue inaugurado el 9 de mayo de 1981, Día de la Victoria, por el líder soviético Leonid Brézhnev y es uno de los museos más grandes de Ucrania, centrado alrededor de la famosa estatua de 62 metros de altura de la madre patria, que se ha convertido en uno de los lugares mas reconocidos de Kiev.



El complejo del memorial cubre un área de 10 hectáreas sobre la colina, mirando al río Dniéper. Contiene el depósito de «La Llama de la Gloria», equipamiento militar de la Segunda Guerra Mundial y «El callejón de las Ciudades Heroicas». Las esculturas en el callejón representan la valiente defensa de la frontera soviética de la invasión nazi de 1941, los horrores de la ocupación nazi, la lucha de los partisanos y la batalla de 1943 en el Dniéper.




El enorme monumento de la Madre Patria, fue construido por Yevgeny Vuchetich, mide 62 metros de altura y pesa 530 toneladas, se encuentra sobre el edificio del museo que sumado a la estructura del monumento alcanza una altura de 102 metros. Bajo la estructura hay placas de mármol con los nombres grabados de más de 11.600 soldados y más de 200 trabajadores del frente soviético ucraniano, honrados durante la guerra con el título de Héroe de la Unión Soviética y el Héroe del Trabajo Socialista.






Fuente:
Wikipedia
English Russia

domingo, 14 de julio de 2013

La propaganda nazi al servicio del Führer

La necesidad de un pueblo de tener líderes con carisma, que lleguen a las masas, ofrece un terreno perfecto para la propaganda. A través de una imagen pública cuidadosamente organizada de Adolf Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista durante el período políticamente inestable de la República de Weimar, los nazis explotaron esta necesidad para afianzar su poder y promover la unidad de la nación alemana.

La propaganda nazi al servicio del FührerLa propaganda logró el rápido ascenso del Partido Nacionalsocialista hasta alcanzar el poder en el Reichstag alemán. El material de las campañas electorales de la década de 1920 y 1930, y las apariciones públicas de los lideres nazis, se unieron para crear un “culto al Führer” en torno a Adolf Hitler. 
Su fama creció a través de los discursos que pronunciaba en las grandes concentraciones, los desfiles y la radio. Incluso se utilizaron los Juegos Olímpicos de Berlín como una inmensa plataforma propagandística a nivel internacional. Llegando a ser "Hombre del Año" para la revista TIME y propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 1939 por el parlamentario sueco, E.G.C. Brandt, por su contribución en los acuerdos de Múnich de 1938.

La propaganda de la Primera Guerra Mundial influencio al joven Hitler, que sirvió como soldado en el frente de batalla hasta 1918. Hitler estaba totalmente convencido de que Alemania había perdido la guerra, entre otras cosas, como resultado de la propaganda enemiga en una especia de "puñalada por la espalda". Hitler suponía que los vencedores de la Primera Guerra Mundial habían recorrido las calles con mensajes claros y simples que alentaban a sus propias fuerzas y debilitaban el deseo alemán de combatir. Hitler controló el poder de los símbolos, la oratoria y la imagen, y formuló eslóganes para su partido político que eran simples, concretos y conmovedores para llegar a las masas.

Hitler tuvo siempre muy claro que "la propaganda es un arma verdaderamente terrible en manos de un experto". Para ello había que controlar todos lo medios de comunicación y nombró a Joseph Goebbels, como ministro de Ilustración Pública y Propaganda del Reich.  

En Mein Kampf (su autobiografía política), Hitler se plantea: "¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? 

El mismo responde. ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa!(..). La tarea de la propaganda consiste(..), en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades... Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige(..). La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas, por tanto tiempo como sea necesario, para que el último de los oyentes sea también capaz de captar la idea." "La finalidad de la propaganda no consiste en compulsar los derechos de los demás, sino en subrayar con exclusividad el propio, que es el objeto de esa propaganda". 

"La gran masa cede ante todo al poder de la oratoria". La palabra es fundamental porque solo esta "es capaz de incoar grandes evoluciones, y esto debido a simples razones de orden psicológico". Y en el uso de la oratoria Hitler terminó siendo un maestro que cautivaba a las masas.

Con esas premisas, entre 1933 y 1945, los propagandistas nazis describen a su Führer como la personificación viviente de la nación alemana, que irradiaba fuerza y una inquebrantable devoción por Alemania. Los anuncios públicos reforzaban el concepto de Hitler como el salvador de una nación alemana derrotada por los términos del Tratado de Versalles.

La propaganda nazi al servicio del Führer
El culto a Adolf Hitler fue un fenómeno masivo fomentado deliberadamente. Tanto los propagandistas nazis como los artistas producían pinturas, letreros y bustos del Führer, que luego eran reproducidos en grandes cantidades para ser colocados en lugares públicos y en los hogares. La editorial del Partido Nazi imprimió millones de copias de Mein Kampf en ediciones especiales, incluyendo ediciones para recién casados, con lo que Hitler amasó una importante fortuna.

La propaganda nazi idolatraba a Hitler como un gran político que traería estabilidad, crearía puestos de trabajo y restauraría la grandeza de Alemania (representada principalmente en la construcción de grandes obras públicas). Bajo el régimen nazi los alemanes debían mostrar lealtad pública al Führer con gestos como saludar o despedirse al grito de “¡Heil Hitler!” con el brazo extendido en alto. No acatar religiosamente esta ideología significaba la condición de traidor a Alemania y al Führer.

Para saber más:
Mein Kampf, de Adolf Hitler

sábado, 13 de julio de 2013

Churchill, Nobel de literatura para un gran estadista del siglo XX

Winston Churchill logró el rarísimo honor de obtener el mayor premio que distingue a un escritor siendo político. Fue en 1953 y el comité elector de los premios le otorgó el galardón "por su maestría en la descripción biográfica e histórica, así como por su brillante oratoria en la defensa exaltada de los valores humanos". Churchill tambien era un destacado pintor.

Entre los méritos, se reconocieron tanto sus memorias escritas tras la guerra, como sus discursos durante la Segunda Guerra Mundial, entre los que destaca su famoso "Sangre, Sudor y Lágrimas" que Churchill dirigió al pueblo británico para enardecer su capacidad de aguante y valor patriótico cuando la guerra ya se encontraba en su primer año. En realidad la frase no es exactamente igual en dicha alocución, pues aparece así: "I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat" ("nada puedo ofrecer aparte de sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor").

El primer ministro inglés no es en realidad el autor original, ya que lo tomó del discurso de Theodore Roosevelt, siendo secretario de Marina, pronunció el 2 de junio de 1897 en la academia norteamericana de Guerra Naval. Aunque tampoco el político norteamericano fue el autor, puesto que, al parecer, el primero en usarla fue Guiseppe Garibaldi en Roma, en 1849, ante su ejército.

A pesar de recibir tan importante galardón, le decepcionó el premio porque esperaba el Nobel de la Paz, así que ni siquiera acudió a recogerlo.

Tambien se cuenta que el premio le fue otorgado porque las ventas de sus libros en Suecia le habían dado pingues beneficios y que por ello le debía una buena cantidad de impuestos a hacienda, así que otorgándole el premio el estado cobraría lo adeudado.

Curiosamente a comienzos de 1939 el parlamentario sueco Erik Brandt propuso a Adolf Hitler como candidato al Premio Nobel de la Paz basándose en que en 1938 se pactaron los acuerdos de Múnich para poner fin al problema de los Sudetes.

Para saber más:
El Día
El Cultural
El Confidencial

viernes, 12 de julio de 2013

La inventora más bella del mundo

Hedy Lamarr (Hedy Kiesler), conocida como la actriz mas bella del mundo, fue también una mente brillante, inventora e ingeniera de telecomunicaciones. 

El papel por el que se hizo más famosa fue por el que interpretaba en la película de 1933 "Ecstasy", con 18 años, en la que aprecia totalmente desnuda y protagonizó el primer orgasmo femenino de la historia del cine, lo que provocó un gran escandalo en su época. Hitler llegó a prohibir su proyección en Alemania.

En las décadas de los años 1930 y 1940 llegó a trabajar con muchos de los más grandes del cine como Clark Gable, Spencer Tracy o Jame Stewart

Después de rodar, al llegar a casa se sentaba ante una mesa de trabajo. No participaba del mundo de las estrellas de HollywoodOdiaba las fiestas, no bebía. Su principal hobby era inventar. Hasta el punto que diseñó un sistema de comunicación sincronizado de torpedos que constituye la base del GPS, los teléfonos móviles o el Wi-Fi.

Lo patentó el 11 de Agosto de 1942 con el compositor estadounidense George Antheil como: “Sistema secreto de comunicaciones o de espectro ensanchado”  en el Consejo Nacional de Inventos en Estados Unidos.

El invento se le había ocurrido, como medio de apoyo al uso de los torpedos en los meses previos al ataque a Pearl HarborEl sistema consistía en hacer que los torpedos fueran tele-dirigidos por diferentes frecuencias de radio. Así como los cilindros perforados de las pianolas que sincronizaban la notas musicales, los dos inventores diseñaron un sistema para utilizar 88 frecuencias que contienen el mismo número de claves existentes en las pianolas para dirigir ataques de torpedos contra el enemigo nazi y evitar que el enemigo detectase la frecuencia exacta antes de que el torpedo alcanzara su objetivo.

Los técnicos del Comité Nacional de Inventores de Estados Unidos y la Marina no entendieron cómo un rollo de papel perforado de pianola aguantaría sin quebrarse para dirigir ataques a distancia y además pensaban que pretendían poner una pianola en los torpedos, cuando el mecanismo instalado en el torpedo era del tamaño de una esfera de reloj. Archivaron la patente y recomendaron: ‘Como artistas vayan mejor a juntar dinero para la guerra, en lugar de andar haciendo tontas invenciones’.”

Hedy recolectaría cerca de 25 millones de dólares en la campaña de Bonos de Guerra; la patente del mecanismo de control de los torpedos se olvidó durante 17 años hasta que caduco su validez, ya que ninguno de los dos inventores se interesó en renovarla. El ejército recuperó el sistema para aplicarlos a las telecomunicaciones durante la "Crisis de los Misiles Cubanos" de 1962.

En los planos puede leerse la inscripción H.K MARKEY ET AL . Las iniciales H.K. son las de Hedwig Kiesler, con su apellido de casada. En aquella época las mujeres al casarse perdian su apellido de soltera y tomaban el de su marido.

Finalmente, el 12 de marzo de 1997, en Burlingame, California, Hedy Lamarr y George Antheil obtuvieron el VI Premio Pioneer de la Fundación Fronteras Electrónicas, una organización sin fines de lucro nacida en 1991 a favor de los derechos de expresión en la era digital. A partir de entonces recibieron diferentes premios por todo el mundo. Si Estados Unidos le hubiese pagado todos los derechos de la patente por su invento, Hedy Lamarr se habría convertido en la mujer más rica del mundo. Se recluyó en soledad y murió pobre.

El 9 de noviembre, día de su cumpleaños, se celebra el Día del Inventor, en su honor.

Estupendo video de El trastero de la Historia sobre esta mujer extraordinaria:



Para saber más:
Euclides59
Wikipedia 1
Wikipedia 2
El País

jueves, 11 de julio de 2013

La campaña de Italia

Tras la Campaña militar en el norte de África, los Aliados se centran en la invasión de Italia desde el sur, comenzando por Sicilia. El 10 de julio de 1943, los aliados desembarcan al sureste de la isla y en poco más de un mes está controlada.

El 24 de julio, el rey Víctor Manuel III ordena la detención de Mussolini y nombra al mariscal Badoglio nuevo presidente. El 3 de septiembre Italia firma la rendición, tras realizar diversos encuentros en secreto.

El 3 de septiembre, las fuerzas aliadas cruzan el estrecho de Messina, sin encontrar apenas resistencia, y avanzan por la península de Calabria, y el día 9 la fuerza principal aliada desembarca en Salerno.

Hitler descubre la traición italiana y ordena la ocupación de Italia y el desarme del ejército italiano. Paracaidistas alemanes, comandados por Otto Skorzeny, consiguen liberar a Mussolini y Hitler le coloca como cabeza del nuevo Estado fascista del norte de Italia.

Los Aliados redirigen sus esfuerzos hacia Nápoles, haciendo retroceder lentamente a los alemanes del sur de Italia hasta llegar a Cassino, a unos 100 km de Roma. Esta línea, llamada Gustav, conseguirá detener a los Aliados desde diciembre de 1943 hasta mayo de 1944. Los Aliados libran una serie de cruentas batallas para asaltar esta línea en lo que es conocido como la Batalla de Montecassino. Tras vencer en Motecassino los Aliados entran en Roma y el ejército alemán se retira en orden hacia el norte en otra línea de defensa, la Línea Gótica.

El 28 de abril, Mussolini y su amante Clara Petacci intentan huir a Suiza pero por el camino fueron capturados por partisanos italianos que les fusilaron, colgando sus cadáveres de los pies en la Piazzale Loreto de Milán. El ejército alemán en Italia se rindió finalmente el 2 de mayo de 1945.




Para saber más:
LIFE

miércoles, 10 de julio de 2013

Las últimas víctimas de la batalla de El Alamein

Los Aliados y las fuerzas del Eje, se marcharon hace más de 70 años de El Alamein, pero atrás dejaron un legado de minas y municiones sin explotar, y un reguero de miles de muertos y mutilados a lo largo de los años.

Saber cuántos artefactos explosivos quedan enterrados en las arenas del Desierto Occidental es una tara casi imposible, aunque se calcula que ronda los 17 millones. Una cuarta parte de esta contaminación se debe a las minas, la mayoría antitanque, y el resto son obuses y explosivos que no llegaron a detonarse.

Desde que se comenzó a elaborar un registro en 1981 se han producido 8.313 víctimas, con más de 700 muertos. La mayoría de las víctimas son hombres adultos, pero un 4% son niños, que confunden un explosivo con una lata vieja y oxidada a la que dan una patada, o a los que la desgracia sorprende jugando al fútbol.

Es imposible determinar dónde se encuentran enterrados los artefactos explosivos. Principalmente por las más de 287.000 hectáreas de desierto, que se extiende desde la costa del Mediterráneo hasta la depresión de Qatara, además de las proximidades de la frontera con Libia y en los alrededores de la localidad de Marsa Matruh, donde el viento y las dunas vuelven a esconder los explosivos que ya habían sido identificados. Pero también la inexistencia de mapas que indiquen dónde se encuentran exactamente las minas, instaladas por británicos y alemanes en 1942.

El camino de El Alamein era el único paso para llegar por tierra a El Cairo y el vital Canal de Suez, ya que la depresión de Qatara, con sus lagos de sal y escarpados barrancos, hacía imposible el paso a las divisiones panzer del alemán Erwin Rommel. El «zorro del desierto», en su primera retirada del frente de El Alamein, terminó de plantar los «jardines del diablo», un reguero de minas que hoy aún dejan víctimas inocentes.

El gobierno egipcio, con la colaboración del gobierno alemán y otras instituciones, finalizó, el pasado mes de marzo, el desminado de una zona de unas 12.000 hectáreas cerca de El Alamein. Los explosivos no sólo siguen causando víctimas, además han frenado el desarrollo de esta región, donde se esconden yacimientos de petróleo que los expertos calculan en 4.800 millones de barriles.

Para saber más:
ABC