viernes, 30 de mayo de 2014

Arqueología de guerra

Han pasado ya casi 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial y por toda Europa aparecen bombas sin explotar, pero en los bosques de Rusia con un sencillo detector de metales, una pala y un par de horas de trabajo duro se puede encontrar multitud de objetos objetos ocultos bajo un pocos centímetros de tierra.

Caminando por el bosque el suelo aparece ondulado aquí y allá. Lo que solo parecen ondulaciones naturales del terreno son las viejas trincheras que tras los durísimos combates que allí se produjeron muchas quedaron sin tocar, sin rastros visibles de excavación, por lo que con una buena pala, y mucha precaución, se puede conseguir lo que se muestra aquí, armas, monedas, objetos nazis de recuerdo, hasta granadas de mano y cargas de munición de ametralladora como un recordatorio de lo fútíl de la guerra.

Más imágenes en English Russia  y WW2 Relic Hunter.






26 millones de personas murieron en la frontera de Europa oriental y cuatro millones aún se dan como desaparecidas en combate. Pero no han sido olvidadas. Y diversas organizaciones se encargan de exhumar sus restos y darles sepultura como el grupo llamado Pазведка (Exploración) trabaja en un bosque cercano a San Petersburgo.

Para saber más:
English Russia 
BBC
WW2 Relic Hunter

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los Soldados del Caucho

Brasil participó en la Segunda Guerra Mundial, junto a los Aliados y lucharon en la Campaña de Italia, como la Fuerza Expedicionaria Brasileña, llegando hasta los 26.000 soldados en 1944. En Italia lograron importantes victorias contra los alemanes en Monte Castelo, Turín y Monteses, entre otras. Más de 14 mil soldados alemanes se rindieran a los brasileños.

Cuando las tropas japonesas invadieron Malasia y suspendieron el envío hacia Estados Unidos del látex necesario para la producción de armas de guerra y vehículos, Brasil y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que el gobierno estadounidense se comprometía a invertir en la producción de caucho amazónico y las autoridades brasileñas a proporcionar la mano de obra para extraerlo. En virtud de este pacto, miles de personas, los “soldados del caucho”, fueron reclutados especialmente de la pobre región del noreste del país.

Aunque se carece de cifras exactas (20.000 según el vicepresidente del Parlamento brasileño, Arlindo Chinaglia), muchos de ellos fallecieron de enfermedades como la malaria, de malnutrición o en trifulcas entre obreros, superando las víctimas brasileñas que cayeron en el frente.

El Parlamento brasileño aprobó recientemente una propuesta para indemnizar a los cerca de 6.000 "soldados del caucho" que aún viven y que trabajaron en la Amazonia para la industria de la defensa estadounidense durante la guerra. Tambien unos 7.000 descendientes podrán beneficiarse de la indemnización. La indemnización, que rondaran los 11.300$, la cobrarían para 2015.

Para saber más:
La Información
La Hora
Wikipedia
DW
BBC

domingo, 25 de mayo de 2014

71 martinis en el Hotel Ritz de París

Cuando el 23 de agosto los Aliados se lanzaban hacia París, el escritor Ernest Hemingway, que estaba en Francia como corresponsal de guerra de la revista Collier's, reclutó a un grupo de rufianes vestidos con monos grasientos y boinas sucias, que se habían unido a la Resistencia francesa a última hora.

El 25 de agosto, las primeras tropas aliadas de la 2ª División Blindada francesa (formada principalmente por republicanos españoles) penetraron en la ciudad de la luz por la puerta de Italia. Durante los combates Hemingway logró conseguir un camión del ejército norteamericano para transportar a su peculiar grupo de combatientes al Hotel Ritz, el más lujoso de toda la ciudad, que quería liberar de la tropas nazis.


En el solitario vestíbulo sólo encontraron a un hombre muy asustado y sorprendido, al adjunto del director. A pesar de la espesa barba que cubría su rostro, pudo reconocer al jefe de aquella banda de desarrapados.
¡No es posible que sea usted, Mr. Hemingway!
El autor de Por Quien Doblan las Campanas le pidió setenta y un martinis para saciar la sed de venganza de su pequeño ejército. Los cócteles no eran muy buenos, pues el barman había desaparecido, pero la cena de "liberación" que le siguió fue soberbia. El Hotel Ritz ya había sido liberado.

Para saber más:
¿Arde París?, de Dominique Lapierre y Larry Collins
SFGate

miércoles, 21 de mayo de 2014

La Segunda Guerra Mundial a través de Google Street View

Halley Docherty periodista y fotógrafa del  diario británico The Guardian realizó un montaje utilizando imágenes antiguas de la Segunda Guerra Mundial y algunas tomadas de Google Maps, desde las tropas nazis marchando triunfales por las calles de París y la posterior liberación por La Nueve, pasando por Londres, Berlín o Varsovia, hasta la ciudad devastada de Hiroshima.

La muchedumbre observa el cartel luminoso con la noticia del desembarco en Nornadía, Nueva York 1944
Las imágenes viejas sobrepuestas a las actuales no son algo nuevo. La web Ghost of History ya realiza magníficos montajes fotográficos, pero hacerlo con Google Street View es algo nuevo.

Un niño se despide de su padre que parte al frete. Canadá 1940

Socavón en la estación de Balham, Londres 1940

Un civil alemán observa un retrato de Stalin, Berlín 1945

Las tropas nazis desfilan por los Campos Eliseos, París 1940

Las tropas nazis desfilan por la Avenida Foch , París 1940

Un niño saluda a las tropas estadounidenses, San Antonio, Texas 1942

Un hombre observa las ruinas de la ciudad de Hiroshima 1945

 Soldados rusos en la Puerta de Brandenburgo, Berlín 1945

Retirando un autobús del cráter de la estación de Balham, Londres 1940

Una multitud recibe a la División Leclerc tras liberar París 1944

El puente que unía las dos partes del gueto de Varsovia 1942
Todas la fotos de Halley Docherty.

Para saber más:
The Guardian
Milenio

domingo, 18 de mayo de 2014

Un juego de mesa y el ataque a Pearl Harbor

El 22 de noviembre 1941, unas semanas antes del ataque japonés a Pearl Harbor, un par de extraños anuncios aparecieron en el New Yorker. Anunciaban un juego de dados llamado The Deadly Double (Doble Mortal).

Uno de los anuncios mostraron un par de dados con los caracteres 0, 5, 7, XX, 24, y 12 en las caras visibles y en varios idiomas decía “Achtung! Warning! Alerte!”.

El otro anuncio mostraba un grupo de personas en un búnker durante un bombardeo y contaba que el juego de dados era un equipo de supervivencia esencial en caso de ataque aéreo. Hasta el logotipo de la empresa era un águila de dos cabezas sospechosamente parecida a la germánica.

Los anuncios tenían un diseño un tanto extraño, parecían contener un mensaje codificado. Parecía que los números en los dados eran una advertencia para el ataque a Pearl Harbor (12/7) y que los otros números que representan los códigos que debían descifrar los agentes durmientes en los EE.UU. Se intentaron combinar los números para la hora del ataque pero no coincidieron, ya que que el primer ataque tuvo lugar a las 7:48 de la mañana. Incluso se creía que el nombre del juego (The Deadly Double) se refería a la doble amenaza de Alemania y Japón.

Tras el ataque el FBI recibió muchas llamadas sobre los anuncios y estuvo investigando el asunto. En un comunicado afirmó que Monarch Trading Company erar una empresa ficticia y que un hombre, que no dejó ni nombre ni dirección, llevó las placas hasta el New Yorker y pagó por los anuncios en efectivo.

El FBI mantuvo en secreto las investigaciones hasta 1967, cuando un oficial de inteligencia naval de EE.UU. reveló en un comunicado de prensa que el creador de los anuncios era Roger Craig, que el juego resultó ser legítimo y se vendía en varias tiendas en Nueva York. Tambien hizo hincapié en que tan solo se trata de un juego en el que los números en los dados coinciden con la fecha del ataque Pearl Harbor por pura coincidencia.






Para saber más:
Unexplained Mysteries
Historic Mysteries
David Meyer

jueves, 15 de mayo de 2014

El ejército clandestino de las SS

La revista semanal alemana Der Spiegel publicó una serie de documentos pertenecientes al archivo del Servicio Federal de Inteligencia (BND), en los que aparece que a partir de 1949 Albert Schnez, el que luego sería inspector general del Bundeswehr (ejército alemán post Segunda Guerra Mundial), organizó en la República Federal Alemana un ejército secreto, a espaldas del Gobierno Federal y los Aliados, destinado a rechazar un supuesto ataque de la Unión Soviética. Schnez tenía conexiones con el ex Obersturmbannführer de las SS Otto Skorzeny, que estaba planeando un proyecto similar en España.

Este supuesto ejército incluía veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que estaría formado por unos 40.000 soldados y 2.000 oficiales de la Wehrmacht y de las Waffen SS, que realizarían misiones en Alemania contra los comunistas en el caso de una guerra civil o una eventual invasión soviética, para lo que crearon fuerzas de contra-espionaje con el objetivo de vigilar a varios políticos y ciudadanos comunes con ideología de izquierdas.

La conspiración consiguió fondos de diversos empresarios y mantuvo contactos con compañías de transporte para conseguir vehículos para un eventual despliegue del ejército clandestino. 

En un supuesto ataque de la URSS, los ex miembros de las SS debían conseguir las armas de las armerías de la policia anti-disturbios, controladas por los compañeros y seguidores de Schnez que trabajaban en el Ministerio del Interior alemán. Después se trasladarían al extranjero para, desde allí, organizar la lucha de liberación de Alemania.

En 1951 el canciller alemán Konrad Adenauer fue informado sobre esta conspiración en la sombra por la Gehlen, la precursora del BND y ordenó que fuera investigada a fondo pero sin tomar medidas claras contra una organización ilegal que incluía un buen número de veteranos de las SS y que tenía conexiones fuera de Alemania.

Para saber más:
Operation Gladio
RT
Der Spiegel Magazine
Der Spiegel

martes, 13 de mayo de 2014

Gran subasta de vehículos de la Segunda Guerra Mundial

La casa de subastas Auctions America subastará, entre el 11 y el 12 de julio, 200 lotes de vehículos y armamento, en un excelente estado, que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Estos son una muestras de los blindados norteamericanos, británicos y alemanes de la Segunda Guerra Mundial que se subastarán. Los precios pueden llegar hasta los dos millones y medio de dólares en algunos lotes.


Con un valor estimado entre: 900,000$ - 1,200,000$ un Semioruga alemán SD.KFZ 7


Con un valor estimado entre: 300,000$ - 500,000$ un LVT(A)-5 Modificado


Con un valor estimado entre: 350,000$ - 450,000$ un M4A2(76)HVSS Sherman


Con un valor estimado entre: 1,400,000$ - 1,600,000$ un M4A3E2 Assault Tank “Jumbo Sherman”


Con un valor estimado entre: 2,000,000$ - 2,400,000$ un Panzerkampfwagen IV Ausf. H (Sd.Kfz. 161/2)


Con un valor estimado entre: 200,000$ - 250,000$ un Churchill AVRE


Con un valor estimado entre: 50,000$ - 75,000$ un DUKW


Con un valor estimado entre: 15,000$ - 100,000$ un Semioruga M16 Atiaéreo Multiple (Picadora de carne)


Los lotes que han salido a subasta pertenecen a la Colección Jacques M. Littlefield, quizás la colección privada más grande e históricamente significativa de vehículos militares históricos en el mundo y los beneficios irán destinados a la Fundación Collings. Más información e imágenes en la web de Auctions America.

Fuente:
Auctions America
MVTF

sábado, 10 de mayo de 2014

La discoteca de Hitler

Alexandra Besymenskaja buscaba una raqueta de bádminton un día de 1991 en el ático de la vieja casa de Moscú cuando se golpeó con una caja que había pertenecido a su padre, Lew Besymenski. La caja contenía un centenar de viejos discos con etiquetas azules que pertenecieron a la colección de Adolf Hitler.

discoteca de HitlerEn mayo de 1945, Lew Besymenski era capitán de inteligencia el ejército ruso y entró al edificio del partido Nazi. Sus compañeros encontraron cubiertos con las iniciales de Hitler y se los llevaron como recuerdo de la guerra. Besymenski encontró varias cajas de madera en las que había unos cien discos.

Eran grabaciones de música clásica interpretada por las mejores orquestas de Europa y Alemania con los mejores solistas de la época. Es sorprendente que hubiera compositores rusos, como Tchaikovsky, Borodin o Rachmaninov, porque Hitler consideraba que los rusos eran subhumanos y su contribución al arte era despreciable.

discoteca de Hitler
Hitler en la Opera de Berlín.
Entre los interpretes que aparecen en las grabaciones esta el violinista Bronislaw Huberman, que huyó de Alemania cuando los nazis tomaron el poder porque era judío, tocaba el Concierto de Tchaikovsky para Violín con la Orquesta de la Opera de Berlín. Y Artur Schnabel, un judío austriaco cuya madre fue asesinada por los nazis, tocaba la Sonata No 8 para Piano de Mozart, y el bajo ruso Fyodor Shalyapin cantaba arias rusas.

Hitler escribió en Mein Kampf:
Nunca hubo un arte judío y no hay uno ahora. Las dos reinas de las artes, la arquitectura y la música, no ganaron nada original con los judíos.
Pero a Hitler, además de gustarle las obras de Wagner, no parecía importarle quién había compuesto, dirigido o interpretado la música que le gustaba, como lo prueban los cien discos, algunos rayados, otros quebrados, y otros deformes por el calor o por el paso del tiempo.

Para saber más:
La Historia del III Reich
El Mundo
BBC
Blog Clásico

miércoles, 7 de mayo de 2014

El archivo de British Pathé en YouTube

Los vídeos corresponden a antiguos noticiarios que se proyectaban justo antes de comenzar la función de una película en el cine.

Entre 1896 y 1976 la productora Pathé News (algo así como el NODO en España) se dedicó a documentar la vida cotidiana del Reino Unido, así como numerosos eventos históricos alrededor del mundo. Entre los que destacan las dos guerras mundiales, o el hundimiento del Titanic.

British Pathé ha subido casi toda su colección de 85.000 películas históricas, en alta resolución, a su canal de YouTube. Este lanzamiento sin precedentes hace que que el archivo sea más accesible a los espectadores de todo el mundo.

Este proyecto está siendo gestionado por la empresa alemana Mediakraft , que ha sido responsable de numerosas últimos éxitos de YouTube.





Para saber más:
Teknlife
British Pathé en Youtube

lunes, 5 de mayo de 2014

10.000 besos para ganar la guerra

En 1942, la modelo y actriz Marilyn Hare se propuso besar a 10,000 soldados para levantar la moral de las tropas frente al enemigo.

La revista Life publicó como el 5 de febrero, en su primera campaña, repartió 733 besos en un campamento del ejército en el sur de California. Marilyn Hare comenzó el día cantando a los soldados “Kiss the Boys Goodbye” para posteriormente empezar a besar a los soldados que esperaban para desayunar. Muchos dijeron:
No vamos a lavarnos la cara durante un mes.
Por desgracia, no está registrado si Marilyn, fallecida en 1981, logró besar a los 10.000 soldados.

Marilyn sólo tuvo pequeños papeles en shows de TV como The Wild Wild West y My Three Sons.

No se si realmente era una operación de marketing para conseguir popularidad, pero seguro que para los varios cientos de afortunados soldados que Marilyn besó, eso era lo de menos.

Seguro que fueron a luchar con la moral más alta que el enemigo.













Para saber más:
Life

sábado, 3 de mayo de 2014

Imágenes inéditas de Hitler visitando Nápoles

El fotógrafo Matt Ames adquirió algunos rollos de película antigua en una tienda de segunda mano de Roanoke, en Virginia (EEUU) y entre los aproximadamente 400 negativos descubrió una serie de fotos inéditas de Adolf Hitler, durante una estancia en Italia.

Las instantáneas fueron tomadas por un fotógrafo desconocido durante su luna de miel en Italia. En una de las imágenes, Hitler aparece sentado junto al rey Emmanuel II de Italia, durante una parada en Nápoles, en el año 1938, después de una visita del Führer a Benito Mussolini.






Las imágenes también ofrecen una visión de la arquitectura fascista que se está construyendo en Italia en el momento, con esvásticas que adornan una serie de monumentos públicos.



Para saber más:
Dailymail

jueves, 1 de mayo de 2014

La operación Carne Picada y el hombre que nunca existió

El último día de abril de 1943, en la costa de Huelva apareció un cadáver que iba a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial, en una de las operaciones de contra-espionaje más audaces de la contienda. En la operación España jugaría un importante papel, sin saberlo.

El cuerpo llevaba documentos falsos, los británicos querían engañar a los alemanes sobre donde desembarcarían los aliados en Italia. Las autoridades españolas cayeron en la trampa y enviaron toda la información a Berlín.
Esta operación de distracción era la "Operación Carne Picada" (Operation Micemeat).

Los británicos esperaban es que los agentes nazis en España copiaran los documentos y mordieran el anzuelo. Pero en realidad fueron los propios españoles los que abrieron los documentos y los entregaron a la inteligencia alemana (Abwehr) a través de su embajada en Madrid.

El cuerpo del oficial de la Royal Navy debía aparecer flotando en la bahía de Huelva llevando consigo tres importantes cartas dirigidas al almirante Cunningham, al general Alexander y al General Eisenhower, escritas de tal modo los nazis pudieran averiguar que los Aliados iban desembarcar en Grecia y en Cerdeña y no en Sicilia, como estaba planeado. El submarino Seraph se encargó de depositar el cuerpo a las 4:30 horas del día 30 de Abril de 1943.

Actualmente la tumba del falso cadáver (en realidad el cadáver del mendigo galés Glyndwr Michael) aún está en el cementerio de Nuestra Señora de la Soledad de Huelva, con la siguiente inscripción:
Mayor William Martin, nacido el 29 de marzo de 1.907 y muerto en acto de servicio el 24 de Abril de 1.943. Querido hijo de John Glyndwyr Martin y de Antonia Martin de Cardiff, Gales.
R.I.P.
Dulce et decorum est pro Patria mori (Es dulce y honroso morir por la patria).  
Posteriormente se ha añadido, como reconocimiento a su labor.:
Glyndwr Michael sirvió como el Mayor William Martin. RM.
Desde que fue enterrado en 1943 siempre hay flores frescas en su tumba. Quien las depositaba sobre la lápida era Isabel Naylor que siguió la tradición que su padre empezó.
La historia del famoso cadáver “inventado” por el espionaje británico, el mayor William Martin, El hombre que nunca existió, ha inspirado varias novelas y hasta una película. En un capítulo de la serie española El Ministerio del Tiempo tambien aparece esta historia.


Gracias A Enrique Nielsen por el Vídeo.

Para saber más:
Amarre
Wikipedia
Cadena SER
Abadía Aljarafe
Personajes enigmáticos de la Historia