En Theresienstad se intentaba mantener a los niños entretenidos con juegos, actividades educativas y dibujos con el fin de ocultar a los niños el horror de su situación. De los 15.000 niños que pasaron por este campo de transito, aproximadamente el 90% murieron en los campos de la muerte.
Muchos de los dibujos han llegado hasta hoy debido a que los nazis usaban los más "alegres" como un modo de demostrar al resto del mundo su supuesta humanidad. Sin embargo, los dibujos muestran claramente la tristeza de las víctimas y sólo unos pocos están sonriendo.
Malvina Lowova, asesinada a los 12 años, dibujó a su familia siendo deportada por guardias armados con granjeros amenazándolos. |
Vilem Eisner, muerto a los 13 años, dibujó una de sus lecciones en el dormitorio. |
Helga Weissova, de 14 años cuando fue liberada, retrató el cuarto de las mujeres antes de la inspección de Cruz Roja. |
Para saber más:
BBC
No Child´s Play
Theresienstadt Camp
Museo Judío de Praga
Disfruta Praga
Sería interesante poder leer otra versión de la historia. Por desgracia los qué contaron algo distinto a la versión oficial de los enemigos de Alemania (los vencedores) nunca fueron escuchados. Es sospechoso qué absolutamente todo el mundo crea lo mismo. Ni siquiera en temas religiosos hay tanta unanimidad o censura.
ResponderEliminarO sea que según tú razonamiento, es dudoso.
ResponderEliminar