Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

Jugando al despiste en las Ardenas

La Operación Greif  bajo el mando de Otto Skorzeny y por orden directa de Hitler fue una operación previa a La Operación Wacht am Rhein la última gran ofensiva de las fuerzas alemanas en el oeste, a través del bosque de Las Ardenas.

La operación consistía en infiltrar tras las líneas norteamericanas a 80 comandos alemanes de las SS con uniformes norteamericanos con la misión de causar el caos entre las tropas aliadas, cambiando o eliminados la señalización, desviando unidades y dando órdenes falsas o informaciones confusas.

Estas unidades contaban con unos 70 vehículos tomados a los norteamericanos o vehículos propios camuflados. En la reserva disponía de unos 3.500 hombres preparados para atravesar las líneas enemigas tras las unidades infiltradas.

Los comandos fueron escogidos entre soldados y oficiales alemanes que tuvieran un amplio conocimiento del inglés norteamericano y se prepararon durante dos meses para aparentar lo mejor posible ser soldados norteamericanos, en su forma de hablar y de moverse.

La operación comenzó el 16 de diciembre de 1944 cuando entraron en territorio enemigo a través de zonas casi sin vigilancia utilizando jeeps capturados. Inicialmente la operación fue un éxito, un grupo llegó hasta un puente sobre el río Mosa y desvió a un regimiento acorazado, enviándolo por una ruta que los devolvía a la retaguardia, dos días después seguía dando vueltas, perdido.

El trabajo más eficaz fue la modificación de las rutas de los convoyes aliados y las ordenes confusas, hasta el punto de que crearon una auténtica psicosis de modo que todos parecían espías. La psicosis llegó a tal punto que corrió el rumor de que había en marcha una operación secreta para secuestrar o matar a Eisenhower en París, que estuvo retenido en su cuartel general durante varios días. No existen datos oficiales sobre ello pero algunos historiadores no descartan que realmente existiera tal operación. Debido al caos reinante los norteamericanos creyeron que Malmedy había caído en manos de los alemanes, aunque la población aún estaba en poder de los aliados y ordenaron bombardearla con artillería lo que costó muchas vidas.

Debido a que los comandos hablaban inglés y parecían americanos auténticos, los mandos norteamericanos decidieron usar un truco que podría funcionar y que los alemanes a buen seguro desconocían, el deporte rey en los Estados Unidos, el béisbol. Se comunicó que cualquier soldado o soldados que no fueran reconocidos fueran sometidos, como si fuera de manera casual, a diversas preguntas sobre el deporte, sus jugadores de moda o los resultados de las diversas ligas.
Y funcionó. Unos 20 comandos alemanes fueron descubiertos y finalmente fusilados por sabotaje y espionaje, debido a que portaban uniformes enemigos. Algunos cayeron en combates esporádicos y el resto volvió a sus lineas. La Operación Greif fue un fracaso. Los Aliados se marcaron un "Home Run" en el partido de Las Ardenas contra los alemanes.. En otro de esos controles fue detenido el general Omar Bradley, aunque pronto se solucionó la confusión.

Las divisiones panzer que entraron en acción después de la infiltración de de los comandos de Skorzeny tuvieron un éxito inicial, sobre todo debido al mal tiempo que impedía que los aviones aliados pudieran volar, pero pocos días más tarde, sin haber alcanzado el Mosa, la contraofensiva  alemana se detuvo. El fin del III Reich estaba sentenciado.






Para saber más:
ABC
Wikipedia
Gago Militaria
Los grandes enigmas de la Segunda Guerra Mundial (vol 3), 1968, varios autores.

jueves, 25 de diciembre de 2014

La Navidad según la ideología nazi

Debido a que el nazismo veía la religión organizada como un rival y, por lo tanto, un enemigo del movimiento nacionalsocialista, se les dijo a sus discípulos que no era realmente una celebración cristiana en absoluto.

La Navidad según la ideología nazi
Según el Partido Nazi crecía en influencia y cuando ya tomó el poder en 1933, la propaganda se dedicó a "nazificar" la Navidad: retocaron las tradiciones familiares y diseñaron nuevos símbolos y rituales para que los principios del nazismo fueran canalizados a través de esta fiesta popular.

Teniendo en cuanta el control que tenía el Estado sobre la vida pública, no sorprende que los funcionarios nazis lograran difundir su versión de la Navidad con transmisiones de radio, artículos de prensa o cualquier medio a su alcance.

En las 20 páginas de una guía, editada en 1937 por la organización Heimatwerk del Partido Nazi, descubierta en el Instituto de Historia y Folklore de Dresde, se dice que la Virgen María es alemana y el Arcángel San Gabriel es un dios ario. Además, enumera las instrucciones precisas sobre cómo se debe decorar el árbol de Navidad o cómo los villancicos debían ensalzar la maternidad, las cosechas, la naturaleza y a los líderes nacionalsocialistas. Nunca existió la intención de publicarla para el público en general, pero fue distribuida a los funcionarios del partido para ver como podían hacer que la población se adaptara a una nueva forma de celebrar las fiestas, más acorde con el ideario nazi.

La Navidad según la ideología nazi La guía nazi comienza diciendo a sus seguidores que "ninguna fiesta es tan alemana como la Navidad" y luego da instrucciones acerca de cómo muchos adornos deben ser colocados en el árbol. La esvástica se debe destacar en la decoración y que en todo caso debe sustituir al ángel o la estrella en la parte superior. Encender velas en el árbol de Navidad evocaba las plegarias paganas del "regreso de la luz" tras el día más corto del año.

En el documento se afirma que estás fiestas han sido introducidas en contra de los deseos de la Iglesia y los sacerdotes tuvieron que reinterpretarla dotándola de simbología cristiana ya que las tradiciones navideñas se basaban en rituales del solsticio de invierno que practicaban las tribus germánicas antes de la llegada del cristianismo. El profundo misterio de la Navidad alemana sólo puede ser entendida por aquellos que sienten su originalidad y autenticidad. Ya desde el siglo XIX se afirmaba que las celebraciones alemanas eran vestigios de rituales paganos precristianos y supersticiones populares. 

En un artículo aparecido en 1937 firmado por Friedrich Rehm, el autor afirma que: "No podemos aceptar que un árbol de Navidad alemán tenga algo que ver con una cuna en un pesebre en Belén. Es inconcebible para nosotros que la Navidad y todo su profundo contenido espiritual sea el producto de una religión oriental".
La Navidad según la ideología nazi

Esta guía solo es parte del secuestro nazi de Navidad, que la convirtió en una forma de adoración pagana en la que el mito germánico y sus leyendas se convirtieron en el centro de las celebraciones. A la virgen maría le otorga la nacionalidad alemana, como madre de la nación, Jesús nunca estuvo en una cuna pero se adaptó para representar la renovación constante del pueblo alemán y los Reyes Magos no venían de Oriente, eran obreros alemanes y campesinos.

En el día previo al de Navidad, la guía "aconseja" que en los centros escolares se realicen actuaciones sobre cuentos de hadas que pongan a Hitler como el Mesías y que se convertirías en el nuevo "Salvador del pueblo alemán". A las familias se le sugiere esta frase a modo de oración:
¡Pasamos la Navidad en el campo, en la lucha con los alemanes. Uno de ellos estará siempre con nosotros. Él todavía está con nosotros. Le saludamos!
La Navidad según la ideología nazi
Tambien se buscaba la nazificación de los villancicos, para lo que se crearon canciones que sustituyeran a los villancicos cristianos. El villancico nazi más famoso, "Hohe Nacht der klaren Sterne" (1936), se transmitió en programas de radio, se presentó en celebraciones públicas y se cantó en las casas. Aunque su melodía imita un villancico tradicional, la letra niega los orígenes cristianos de la Navidad y sus versos sugieren la fe en el nacionalsocialismo. 

"Oh Tannenbaum" (Oh Abeto), el villancico más tradicional en Alemania, también fue uno de los favoritos de los nazis por su enfoque en la naturaleza en lugar de en Dios. En las celebraciones nazis se cambió la Weihnachtzeit (Navidad) por Winterzeit (Invierno). El tradicional "Noche de Paz" (Stille Nacht) tambien sufrió en 1940 cambios incluyendo a Hitler como el mesías de Alemania. 

Para saber más:
Daily Mail
ABC
Mental Floss

martes, 23 de diciembre de 2014

Restaurado el vagón del último viaje de Winston Churchill

En enero hará medio siglo que Winston Churchill murió, en 1965. Con este motivo el National Railway Museum de Gran Bretaña ha restaurado el vagón fúnebre en el que viajó el cuerpo de Winston Churchill.

El vagón de la Southern Railway número S2464S llevó el ataúd del gran estadista como parte del cortejo fúnebre que transportó al ilustre ex primer ministro de la estación de Waterloo, Londres, a su lugar de descanso final en Long Hanborough, Oxfordshire, el 30 de enero de 1965. Churchill fue el único estadista al que se le dio un funeral de Estado, en Gran Bretaña, en el siglo XX.

El vehículo, cedido por el ferrocarril de Swanage ha sido restaurado en el taller en Locomoción del National Railway Museum, va a ser una parte integral de la exposición sobre Churchil que realizará el museo  del 30 de enero al 3 de mayo de 2015. En la exposición se podrán ver imágenes de archivo del funeral, que fue televisado en todo el mundo y también mostrará la locomotora "Battle of Britain" (Batalla de Inglaterra) recién restaurada, que forma parte de la colección del museo y que en la ceremonia del traslado del féretro fue rebautizada como "Winston Churchill".


Durante 2015 se realizaran diversos actos y exposiciones en conmemoración de los 50 años del funeral de Estado de Winston Churchill.





Para saber más:
National Railway Museum
War History Online 1
War History Online 2
Economia Digital

viernes, 19 de diciembre de 2014

¡No, fueron ustedes!

El autor del "Guernica", pasó toda la Segunda Guerra Mundial en el París ocupado. Picasso vivió en una casa en el número 7 de la rue des Grands-Agustins de la Rive Gauche, muy próxima a la casa de una de sus amantes, Dora Maar y de sus locales preferidos de París, la Brasserie Lipp y el Café de Flore. Pintó sin parar aunque no se le permitiera exponer sus obras.

En 1941 Picasso fue detenido para ser interrogado por una funcionaria del Ministerio de Cultura alemán que pretendía que el pintor certificara que tres de sus cuadros eran auténticos, no para montar una exposición, sino para ser quemados junto a otras obras de lo que los nazis llamaban arte degenerado, pero se desconoce de que obras se trataba. La Gestapo lo dejó tranquilo. Según Arno Breker, escultor oficial de la Alemania nazi, por petición suya.

En una ocasión un oficial alemán admirador suyo le enseñó una postal del "Guernica", que pintó, por encargo del gobierno de la Segunda República, en 1937 como protesta contra el bombardeo al que fue sometida la ciudad vasca, del mismo nombre, por parte de la Legión Cóndor de la Luftwaffe que prestaba apoyo militar a los sublevados del general Franco. Cuando el oficial alemán le enseño la tarjeta, le preguntó: ¿Usted hizo esto? y Picasso le respondió enfadado:
¡No, fueron ustedes!
En el verano de 1942 otro oficial de la Wehrmatch lo visitó en su estudio. Era el escritor Ernst Jünger. Jünger contó que durante la conversación Picasso dijo: Usted y yo, aquí sentados, podríamos negociar la paz esta misma tarde; por la noche, los hombres podrían sonreír. Pero el genial pintor malagueño no pudo realizar su deseo. Finalizada la guerra se afilió al partido comunista francés.
A pesar de que su cuadro más famoso represente el horror de la guerra, Picasso comentó en un artículo del San Francisco Chronicle aparecido pocos días después de la liberación de París:
No he pintado la guerra porque no soy ese tipo de pintor que va, como el fotógrafo, detrás de un tema. Pero sin duda la guerra está en mis cuadros. Quizá, dentro de un tiempo, un historiador demostrará que mi pintura ha cambiado por influencia de la guerra. Pero, yo mismo no lo sé.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Las otras víctimas del Holocausto

Hitler estaba obsesionado con los judíos, pero su racismo no se limitó a ellos. Los polacos para el Führer eran claramente inferiores a los alemanes y el trato que tuvieron de las tropas invasoras fue en general atroz. Se calcula que alrededor de dos millones de polacos, no judíos fueron asesinados durante la invasión en septiembre de 1939 y la posterior ocupación del país.

otro HolocaustoLo cierto es que el nazismo odiaba a los pueblos eslavos y la idea era repoblar el Este con colonos alemanes como parte del Lebensraum (Espacio Vital), que según Hitler pertenecía a Alemania, se procedió a dar un trato durísimo a los prisioneros de guerra soviéticos, llegándose a contar entre dos y tres millones de muertos en la Unión Soviética.

Los gitanos, muy numerosos en el Este de Europa que ocupaba el ejército alemán, tambien sufrieron las leyes raciales del III Reich que en 1935 se dictaron en Nuremberg y que clasificaba a la población según su origen. Según esa ley los gitanos estaban catalogados como no arios para, posteriormente reclasificarlos como asociales. Por ello, en 1939, fueron o bien deportados a Polonia o internados en campos de concentración y después en los de exterminio. En los campos murieron 500.000 gitanos.

otro HolocaustoOtro caso, fue el de los enfermos mentales y discapacitados, que pese a ser la mayor parte alemanes, los nazis sometieron a la "eutanasia" a más de 250.000 y muchos otros fueron sometidos a brutales experimentos y a la esterilización masiva, para que, según la idea de raza pura que querían los nazis, no contaminaran a la raza que gobernaría el mundo.

Los homosexuales tambien sufrieron la persecución nazi y entre 5.000 y 15.000 hombres (las lesbianas apenas fueron perseguidas) fueron deportados y sometidos a toda clase de vejaciones. Entre los masones se estima que entre 80.000 y 200.000 fueron exterminados .

Para saber más:
Homosexuales en el III Reich de Abe S. Kreutz
United States Holocaust Memorial Museum
Clio
Historia Masonica


sábado, 13 de diciembre de 2014

Desclasifican imágenes de la puesta a punto de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

Hasta ahora eran pocas las fotografías que habían salido a la luz que documentaran los preparativos de los bombardeos. Estas fotografías recientemente desclasificadas, y publicadas por la web Alternate Wars, muestran los preparativos en la isla de Tinian de las bombas atómicas Little Boy y Fat Man, antes ser lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Esta serie de fotografías  corresponden a la bomba "Little Boy" que fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, desde el B-29 "Enola Gay". (+ imágenes)





Imágenes del ensamblaje final y el traslado de la bomba "Fat Man" para cargar en el bombardero "Bockscar" que lanzó la bomba sobre Nagasaki el día 9 de agosto de 1945. (+ imágenes)





Para saber más:
Alternate Wars

jueves, 11 de diciembre de 2014

La Bat Bomb

En enero de 1942, Lytle Adams, un dentista de Pennsylvania, amigo de la primera dama, Eleanor Roosevelt, presentó el diseño de una nueva arma que podría ser efectiva contra las ciudades japonesas.

Se trataba de una bomba que portaría a más de 800 murciélagos en estado de hibernación. A cada uno de los murciélagos se le colocaría un pequeño artefacto incendiario.

Al ser lanzada la bomba a gran altitud los murciélagos se despertarían, se dispersarían y anidarían en las estructuras de las casas que, en Japón, estaban en gran parte fabricadas con bambú, papel y otros materiales muy inflamables. Adams estimaba que 100 bombas podrían provocar hasta un millón incendios en las ciudades donde fueran lanzadas.

El ejército de Estados Unidos inició el desarrolló la "Bat Bomb" o Proyecto Rayos X, en varias bases en Texas, Nuevo Mexico y California entre 1942 y 1943 pero el rendimiento que Adams predijo no se cumplió y los resultados reales no eran lo suficientemente impresionantes para invertir los cerca de dos millones de dolares para desarrollar el proyecto. Las pruebas en una ocasión se descontrolaron y llegaron a incendiar varios edificios de la base de la donde se realizaban los experimentos. la "Bat Bomb" fue abandonada cuando el Proyecto Manhattan, que desarrollaba la bomba atómica, eras más viable.

Para saber más:
Scientific American
The Atlantic
UC Santa Barbara Department of Geography
Neatorama

lunes, 8 de diciembre de 2014

Bari, el pequeño Pearl Harbor

Sucedió casi dos años después del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor. El 2 de diciembre de 1943 en Puerto de Bari, Italia, tuvo lugar el "Pequeño Pearl Harbor". Más de 100 bombarderos de la Luftwaffe lanzaron un ataque por sorpresa contra los barcos aliados atracado en el puerto. El ataque alemán consiguió hundir o inutilizar 28 navíos. En el ataque cerca de 1.000 soldados y marinos mercantes aliados murieron o resultaron heridos. junto a casi un millar de civiles.

Sin el conocimiento de las autoridades militares o civiles del puerto, uno de los barcos llevaba la muerte líquida en sus bodegas. El carguero estadounidense SS John Harvey, de la clase Liberty, transportaba en secreto 2.000 bombas con gas mostaza, violando todos los acuerdos internacionales que prohibían su uso, aunque no su fabricación y transporte. El presidente estadounidense Roosevelt había ordenado el envío de 100 toneladas de agente mostaza a Italia para ser usado como represalia en el caso de que los alemanes utilizaran armas químicas contra las tropas aliadas. El incidente se mantuvo en secreto durante décadas.

Cuando las bombas alemanas alcanzaron el SS John Harvey, la bodega estalló matando a todos los que se encontraban cerca del gas mostaza. El gas mortal se esparció por el aire y posteriormente se fue asentando poco a poco por el puerto, cubriendo todo y a todos en los alrededores. Las bajas aumentaron en los siguientes días y semanas cobrándose lenta y dolorosamente la vida de muchos de los que habían sobrevivido al ataque aéreo. Entre los que sobrevivieron en el puerto ese día se encontraban algunos de los primeros SEAL de Estados Unidos. Entre ellos se encontraba Sterling Hayden.
Hayden recordó el ataque:
Estábamos atrapados en el extremo de un muelle, y junto a ochenta partisanos de Yugoslavia continuamos, a pesar de la conmoción, con la carga de municiones, mantas, y el combustible que necesitábamos en un par de goletas de madera. El líder de los yugoslavos, un tal Stipanovitch, disparó a los aviones alemanes que volaban más bajo con su ametralladora. "Bloody fucking buggers!" (¡cabrones sanguinarios de mierda!) gritó una y otra con una profunda voz que resonaba a través de un amplio bigote".
El puerto estaba bajo la jurisdicción de los británicos, en parte debido a que Bari fue la base de suministro principal de octavo ejército del general Montgomery. Pero la ciudad es también la sede de la recién designada 15ª fuerza aérea estadounidense, al mando del general James Doolittle  y cuya misión principal era bombardear objetivos en los Balcanes, Italia y especialmente en Alemania.

El ataque trajo algo positivo: Tras el ataque el doctor Stewart F. Alexander fue enviado a investigar a los afectados por el gas mostaza y gracias a sus investigaciones, los farmacólogos Louis S. Goodman y Alfred Gilman, consiguieron desarrollar la Mecloretamina, el primero de los fármacos contra el cáncer.

Para saber más:
BBC
The Old Salt
History Net
Odkrywca
Medical Cuntermeasures

viernes, 5 de diciembre de 2014

Rescatado un tanque británico en Polonia

El pasado octubre fue encontrado en el fondo del río Warta (afluente del Oder), cerca de la ciudad de Velun, en Polonia un blindado soviético Valentine, de fabricación británica, pero en servicio en el Ejército Rojo. El tanque llevaba una plaza con la inscripción Valentine IX que indica la versión a la que corresponde y fabricado en 1943.

Estos blindados de infantería se utilizaron desde la Ofensiva del Vístula-Óder, que tuvo lugar del 12 de enero al 2 de febrero de 1945, hasta el final de la guerra, sobre todo en la segunda línea. Aunque criticado por su baja velocidad y su poca potencia de fuego, el Valentine era fiable, y disponía de un buen blindaje. Los soviéticos recibieron 2.394 tanques de fabricación británica y 1390 canadiense, de diferente configuraciones, a través del plan de Préstamo y Arriendo.


Este Valentine probablemente desapareció durante la Ofensiva del Vístula-Óder, una de las de mayor éxito de las tropas soviéticas contra la Wehrmacht en el frente Oriental. En menos de un mes los soldados soviéticos cruzaron la llanura polaca desde el río Vístula hasta alcanzar la Línea Oder-Neisse, donde le quedaban unos 70 km para llegar a Berlín.







El Valentine, en sus diversas variantes estuvo en servicio en varios ejércitos, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, hasta la década de 1960.

Para saber más:
Wikipedia
Kontakt24

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El arma de la medicina

Una guerra global como la Segunda Guerra Mundial, con millones de personas implicadas, en teatros de operaciones tan diferentes como los océanos, el trópico, el desierto o las grandes regiones heladas de la Unión Soviética, fue un imponente reto para la sanidad, militar y civil, tanto en la cirugía y cuidado de las heridas traumáticas y los grandes quemados como en el tratamiento de enfermedades infecciosas y tropicales.

El arma de la medicinaLa aparición de los antibióticos, como la penicilina, que hasta 1943/1944 no se pudo fabricar en grandes cantidades a bajo coste, y de las sulfamidas (descubiertas por el alemán Gerhard Domagk en 1935), el DDT y otros insecticidas permitieron una importante mejora en las heridas y las enfermedades de los soldados en campaña.

La perspectiva de vida de los heridos aumentó tambien considerablemente gracias a los criterios en cirugía traumatológica, entre los que se encontraban los métodos del médico catalán Josep Trueta, que ya fueron aplicados en España durante la Guerra Civil en el bando republicano y que posteriormente utilizaron los Aliados debido al exilio de Trueta.

La morfina fue fundamental para aliviar el dolor de los soldados heridos. La farmacéutica inventó un método para administrarla. Este consistía en un tubo similar al de la pasta de dientes con una aguja incorporada que contenía la dosis necesaria.

La penicilina, ya descubierta en 1928, se consigue producir en polvo de forma masiva en 1943, gracias a la sinterización descubierta por el microbiólogo Andrew Moyer y su equipo en la Universidad de Oxford. El primer uso a gran escala de este antibiótico fue en el Día D.  

En el tratamiento de los heridos fue decisivo el descubrimiento de Alexander Wiener y Karl Landsteiner en 1940, el Factor RH, que permitió por primera vez un uso eficaz de las transfusiones de sangre y los bancos de plasma (liofilizado en 1938 y fabricado en masa a partir de 1941), permitiendo que llegara hasta el frente. Se desarrolló un sustituto de la sangre, la albúmina. Ya en 1945, todas las instalaciones médicas del campo de batalla dispusieron de sangre completa. Ya en 1936, durante la Guerra Civil española, se crearon dos tipos de bancos de sangre, uno de ellos móvil.

El arma de la medicina
En la Primera Guerra Mundial mejoró significativamente la perspectiva de vida de los heridos en guerra debido a nuevas técnicas y mayor higiene en los puestos se socorro y hospitales. Pero lo que no pudieron evitar fue la mayor pandemia del siglo XX.

La Gripe Española, llamada así por ser España el primer país en hacerlo público, que se desató en 1918 supuso 
la muerte de entre 50 y 100 millones de personas. Solo en el ejército estadounidense supuso la mitad de sus bajas en Europa.

Para evitar esto se crearon grupos de trabajo entre el estado y los laboratorios para el desarrollo de vacunas. En 1941 el ejército de Estados Unidos organizó una comisión para desarrollar la primera vacuna contra la gripe, que por entonces era conocida como Influenza. Muy importante, también, fue el desarrollo de la vacunación contra el tétanos (desarrollada en 1924), que infecta a través de las heridas y es mortal si no se trata debidamente, atacando el sistema nervioso. 

El arma de la medicina
Los programas de vacuna en tiempo de guerra se ampliaron más allá de su enfoque tradicional en enfermedades como la disentería, el tifus, la sífilis, la meningitis bacteriana, la neumonía bacteriana, el sarampión, las paperas, en enfermedades tropicales y en enfermedades respiratorias agudas.  Aunque se realizaron estudios sobre estas y otras enfermedades no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando esos estudios salieron del laboratorio y se convirtieron en vacunas viables. 

Los soviéticos realizaron a la medicina una importante aportación en la recuperación de los heridos por quemaduras, mediante los injertos de piel, gracias a las técnicas del oftalmólogo y cirujano Vladimir Filatov al que se le atribuye la curación de la vista al francotirador Vasily Zaytsev tras sufrir una lesión en los ojos en un ataque con morteros durante la batalla de Stalingrado. En 1940 se inventó un instrumento que permite extraer finas capas de piel para poder usarse como injertos.

Otro problema era el psicológico. La condición llamada "neurosis de guerra" en la Primera Guerra Mundial ahora era conocida como "fatiga de combate", la que los soldados llamaban la "mirada de los Mil Metros". Los psiquiatras descubrieron que entre el 85 y el 90% de los pacientes podían ser eficaces en combate si se les retiraba una temporada, en un lugar seguro y tranquilo para descansar, con una alimentación equilibrada y regular y un ambiente limpio.

Para saber más:
Exordio
Portal Planeta
Cátedra Isdefe
SlideShare
Cirugía de Guerra de Cruz Roja Internacional