
Barney Hajiro combatió en Italia y Francia. El 19 de octubre de 1944 abatió a dos francotiradores. Tres días después, emboscó a una patrulla de 18 alemanes, mató a dos e hizo al resto prisioneros.
El 29 de octubre de 1944 en un bosque de la Cordillera de los Vosgos, Hajiro se lanzó al ataque contra una colina erizada de francotiradores y nidos de ametralladoras alemanes. Al grito de ¡Banzai!, el pequeño Hajiro mató con su fusil automático Browning a tres servidores de una ametralladora. Continuó avanzando y neutralizó otro nido de ametralladoras, matando a otros dos alemanes y a un francotirador. En la cima de la colina fue alcanzado un proyectil de ametralla dora en el hombro y otro en la muñeca.

Como resultado de sus heridas, Hajiro regresó a Hawai. Por su acción en Los Vosgos Hajiro fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso. Pero no la recibió hasta pasados 56 años, cuando se la entregó en el año 2000 el presidente Bill Clinton, todo por culpa de los prejuicios raciales. Además de la Medalla de Honor tenía dos Corazones Púrpura y en 2004 fue condecorado con la Legión de Honor francesa. Barney Hajiro falleció el 21 de enero de 2011 a los 94 años.
Para saber más:
Los Angeles Times
The New York Times
Fallen Heroes Project
Sentado Frente al Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario