
Cuando los disparos cesaron, Thérèse, la esposa de Georges, le instó a salir y descubrir lo que estaba sucediendo. Subió a gatas las escaleras hasta la ventana del primer piso. fuera oyó voces, pero no pudo distinguir las palabras, así que, a pesar de lo sucedido momentos antes, abrió la ventana y se asomó con cautela. Vio delante de la cafetería a dos soldados sentados con un cadáver entre ellos. En ese momento creyó que eran los soldados del séptimo Batallón de Paracaidistas del ejército alemán, que habían llegado a hacerse cargo de la defensa de la orilla occidental del Canal de Caen, que se encuentra a unos 20 metros del café. Georges decidió regresar a la bodega y esperar hasta que llegara la luz del sol.

Cuando se encontraban intentando identificar las voces, se oyó un golpe en la puerta, y Georges se apresuró a responder, porque no querían que los soldados reventaran la puerta de sus goznes. Cuando abrió la puerta, se encontró frente a el a dos soldados, con los rostros ennegrecidos con pintura de camuflaje, y cada uno con ametralladoras Sten. Le chapurrearon en francés si había alemanes en la casa. Les dijo que no había soldados, y los llevó dentro para mostrarle que solo estaban su esposa e hijos en el sótano.

Como agradecimiento, Georges y Thérèse, invitaron a los soldados a pasar a su pequeño establecimiento para tomar un café, el primero de la Francia liberada, tras cuatro largos años de ocupación nazi. La hospitalidad que ofreció a los soldados británicos la Familia Gondrée continúa hasta hoy. Desde aquel 6 de junio de 1944, cuando los veteranos han vuelto a Normandía para conmemorar el aniversario de la batalla, ningún hombre de la 6ª División Aerotransportada Británica ha tenido que pagar para tomar un café o una copa en el Café Gondrée.
Georges Gondrée murió el 5 de abril de 1969, Thérèse el 2 de julio de 1984. Los entierros se celebraron, con la más alta consideración por los civiles franceses y veteranos británicos. La propiedad de la cafetería y sus estrechos vínculos con las Fuerzas aerotransportadas británicas ser sigue manteniéndose por su familia, en especial por Françoise Gondrée, su hija menor.
En 1987 fue declarada monumento histórico por el gobierno francés.
Para saber más:
Wikipedia
D Day Overlord
Pegasus Archive
La Segunda Guerra
El Puente Pegasus: El Primer combate del Día D, de Stephen E. Ambrose
BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario