martes, 30 de mayo de 2017

Tras los restos del pasado nazi de Berlín

Cuando Alemania firmó la rendición a los aliados el día 7 de mayo de 1945 se hizo necesaria una estructuración del país y de la sociedad alemana que borrara todo rastro del nacionalsocialismo, en lo que se conoce como desanazificación.

Han pasado ya más de 70 años y Berlín es una ciudad cosmopolita, multicultural y llena de vida. Su oscuro pasado ha quedado prácticamente atrás, pero aún guarda algunos restos del III Reich y hasta una reproducción del búnker de Hitler se ha convertido en una atracción turística que atrae a cientos de turistas cada día.

Nuestro recorrido parte de la calle Wilhelmstrasse, en el centro de la ciudad, donde podemos ver varias placas explicativas. En esta emblemática calle, la avenida Unter den Linden hasta la calle Stresemannstrasse, donde estaban situados la mayor parte de los edificios administrativos del III Reich.

En el número 8 estaba situado el Ministerio de Propaganda de Goebbels, en el 73 estaba la Oficina de Asuntos Exteriores y en el 72 el Ministerio de Agricultura, que aún sigue siéndolo, aunque es un edificio nuevo. Es en los número 81 al 85 donde podemos ver la única construcción nazi de la calle que continúa en pie y que en la actualidad es el Ministerio de Hacienda. Durante la Segunda Guerra Mundial albergaba el Ministerio de Transporte Aéreo. Prácticamente toda la calle resultó arrasada entre 1944 y 1945, salvo este edificio. En uno de los laterales del edificio podemos encontrar una porción del muro que dividía la ciudad en dos sectores.

Detrás del edificio del Ministerio de Hacienda se encuentra la exposición “Topografía del terror”, establecida sobre lo que fue la sede de la Gestapo y las SS. Es una excelente exposición de documentos fotográficos, escritos y audiovisuales, en un lugar donde el estado aplicaba su dura represión.

Pasamos a la calle Cora-Berliner-Strasse, donde nos encontramos el Memorial del Holocausto formado por 2.711 bloques de hormigón. Frente a el, en los jardines del Tiergarten, se encuentra el pequeño memorial a los homosexuales perseguidos por los nazis.

A continuación están lo que fueron el Ministerio de Propaganda y la Cancillería nazi. Detrás nos encontramos la exposición "Mythos Germania", que nos muestra el megalómano proyecto de Hitler de convertir Berlín en Germania, la capital del III Reich que duraría mil años.
A escasa distancia, nos hallamos ante una placa explicativa que marca el lugar donde antes estaba situado el Führerbunker, donde Hitler pasaría sus últimas horas. En la actualidad es un parking.

Por supuesto, el punto más emblemático del pasado del III Reich, aunque fue construida en 1791, es la Puerta de Brandemburgo, que se encuentra en la Plaza de París. Muy próximo se encuentra Reichstag, donde se pueden ver grafitis realizados por los soldados del ejército rojo después de tomar la ciudad. Continuando por la calle que atraviesa el Tiergarten podemos visitar el monumento a los soldados soviéticos, presidido por dos tanques T-34.

Desde la Puerta de Brandemburgo podemos retomar la avenida Unter den Linden para llegar a la Bebelplatz en la que podemos ver un monumento enterrado que recuerda la quema de libros que se llevaron acabo en ese mismo lugar el 10 de mayo de 1933 y donde está la Biblioteca Nacional.

Alejándonos del centro podemos ver el aeropuerto Tempelhof, convertido en un parque y el Estadio Olímpico de Berlín, que aún está en uso. Tambien podemos visitar el Berlín subterráneo gracias a Berliner Unterwelten que organiza recorridos guiados por el subsuelo de Berlín. Muchos de esos lugares están directamente relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría.

Para saber más:
Crónicas de Viajes
Disfruta Berlín
El Confidencial
Third Reich Ruins
Periodistas Viajeros
Vive Berlín
Vera Tours

domingo, 21 de mayo de 2017

El automóvil que Hitler regaló a Franco

El Mercedes 540 G4 no era un automóvil convencional. El G4 disponía de una de las mecánicas más avanzadas de la época, como la tracción permanente a su dos ejes traseros. Era un símbolo de la superioridad tecnológica de Alemania.

Mercedes 540 G4El Mercedes 540 G4 era un vehículo exclusivo. Tan solo se fabricaron 57 unidades entre 1933 y 1939 y eran de representación. Goering y Himmler, entre otros, tenían uno. Hitler dispuso de al menos dos de ellos que tenían el asiento del copiloto plegable para que Hitler pudiera estar de pie con más comodidad, usados durante los desfiles por la anexión de Austria y Checoslovaquia antes de que comenzara oficialmente la Segunda Guerra Mundial

Hitler regaló dos unidades al dictador italiano Benito Mussolini y al español Francisco Franco en diciembre de 1940 por su cumpleaños.

Mercedes 540 G4El Mercedes llegó a España por el puerto de Barcelona y llegó a Madrid circulando por carretera. El embajador alemán en Madrid Eberhard von Stohrer, que tambien organizó la visita de Himmler a España y el encuentro entre Franco y Hitler en Hendaya. se lo entregó a Franco en una ceremonia junto a un juego de seis maletas exclusivas fabricadas a mediada por Karl Baisch que se adaptaban a la forma de exiguo maletero y un juego de cadenas de nieve.

A Franco no le gustaba especialmente, en una ocasión durante unas pruebas en el Monte del Pardo de quedó atascado, por lo que apenas lo utilizó. Quizás en un par de cacerías.

Mercedes 540 G4
A la muerte de Franco en 1975 el Mercedes 540 G4 pasó a la Casa Real. Entre 2001 y 2004 el automóvil fue sometido a un exhaustivo proceso de restauración en el Mercedes Benz Classic Center de Fellbach, Alemania. Mercedes, que no dispone de ninguna unidad del G4, decidió restaurarlo sin coste alguno para la Casa Real Española. Según se cuenta Mercedes ofreció un cheque en blanco por el coche.

En la actualidad el G4 es propiedad de Patrimonio Nacional y se encuentra expuesto al público en la Sala Histórica de la Guardia Real en el Cuartel del Rey del Palacio del Pardo, en Madrid.

Mercedes 540 G4Con casi 6 metros de largo y 3840 kilogramos, el G4, matricula M-4200-AD, tiene un motor de 5,4 litros, 8 cilindros y 115 CV, que tiene un desmesurado consumo de 38 l/100 en todo terreno y 28 l/100 en carretera por lo que dispone de dos depósitos de gasolina con un total de 98 litros. Su velocidad máxima es de 67 km/h condicionada por sus neumáticos todo terreno.  

Su peculiar configuración de seis ruedas, no lo convertía en un todo terreno total ya que solo llevaba tracción a las cuatro ruedas traseras, siendo un 4x6. Tambien está equipado con una caja de cambios con reductora, frenos hidráulicos y servodirección. La suspensión es de ballestas con amortiguadores adicionales en el eje delantero. 

Mercedes 540 G4La letra G corresponde a Geländewagen (vehículo todoterreno) y el 4 a la cuarta serie de 5 de las que se llegaron a fabricar. El color gris es el original de la Wehrmacht. Mercedes confirmó el escaso uso que había tenido el G4, y certificó que es único que se encuentra en su estado original.

Solo otros dos G4 originales quedan en la actualidad. Uno de los que usó Hitler en sus desfiles triunfales es propiedad del Sinsheim Auto & Technik Museum, que lo devolvió a su aspecto original tras ser transformado en un coche de bomberos tras la guerra, y el otro se encuentra en Estados Unidos y se ha usado en diversas películas, como La Noche de los Generales.

Para saber más:
Mercedes Benz Type G4 (W31): The Ultimate Study. de Lewis Pershing
Wikipedia
Diario Motor
Noticias Coches
Guardia Real
Historia de Iberia Vieja
Coches.net

miércoles, 17 de mayo de 2017

Las heroínas de Pearl Harbor

Existen cientos de fotografías sobre el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, entre la que se encuentra una en la que aparecen un grupo de mujeres luchando para sofocar el fuego provocado en uno de los barcos. Pero esa fotografía, aunque fuese tomada en Pearl Harbor, no fue tomada el 7 de diciembre de 1941.

La única superviviente de aquel grupo de mujeres, Katherine Lowe de 97 años de edad (es la segunda de la derecha) dijo en una ocasión a la cadena de televisión NSBC que no sabía que hubieran usado la foto como símbolo del coraje y entrega en aquel nefasto día.

Lowe, junto a sus compañeras, decidió alistarse para realizar trabajos como bombera, para lo que recibieron entrenamiento específico y fue uno de esos momentos en el que realmente se debió tomar la famosa fotografía. Según el testimonio de Lowe la mañana del 7 de diciembre, cuando se produjo el ataque, iban paseando a la iglesia, que se encontraba fuera de la base y allí se quedaron hasta que, por fin, terminó el raid. Una investigación realizada a raíz del descubrimiento ha revelado que realmente todas las personas que pertenecían al Departamento de Bomberos de Honolulu aquel 7 de diciembre eran hombres y que tres de ellos murieron durante el ataque de aquel fatídico 7 de diciembre.

Durante 70 años la imagen se ha mantenido como un icono de la importante aportación femenina durante la Segunda Guerra Mundial, donde realizaron un trabajo excepcional para el esfuerzo de guerra mientras los hombres luchaban en los campos de batalla de África, Europa o las islas del Pacífico.








Para saber más:
News Yahoo
MSNBC

viernes, 12 de mayo de 2017

La personalidad de Hitler según la inteligencia norteamericana

En 1943, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) encargó al psiquiatra Henry A. Murray que estudiara la personalidad de Adolf Hitler para tratar de predecir su comportamiento, durante el conflicto y ante la derrota de Alemania.

En su informe de 229 páginas, "La personalidad de Adolf Hitler" Murray describió a Hitler como un paranoico "total" que era "incapaz de mantener relaciones humanas normales" y que "es imposible esperar de él ninguna piedad".

Hay otras ideas más reveladoras de la personalidad de Hitler, según la OSS eran que Hitler sufría de sentimientos intolerables de inferioridad, derivado en gran medida de su apariencia física, frágil y enfermiza durante su infancia. También indica que "nunca hizo ningún trabajo manual, nunca participó en deportes y fue rechazado como no apto para el servicio militar en el ejército austriaco".

Gran parte de su ira se originó a partir de un grave complejo de Edipo que cuando niño, se desarrolló tras ver accidentalmente a sus padres teniendo relaciones sexuales. Hitler, que era sumiso ante su padre, lo veía como un enemigo que gobernaba la familia "con la gravedad y la injusticia de un tirano" De acuerdo con el informe, Hitler tenía envidia del poder masculino de su padre y soñaba con humillarlo para restablecer "la gloria perdida de su madre."

También según el informe de Murray, sufría de indecisión y se derrumbaba bajo presión. Incluso en la cima de su poder, Hitler sufría de colapsos emocionales frecuentes de mala conciencia. "Tiene pesadillas debidos a su mala conciencia, y los tiene por largos períodos cuando la energía, la confianza y el poder de decisión lo abandonan".

Según Murray, las reacciones de Hitler ante la desesperación seguían este patrón:
En primer lugar estallaba con un arrebato emocional y enojo acusatorio que termina en lágrimas y auto-compasión. Continuaba con períodos de inacción, agotamiento, melancolía e indecisión.
Seguido de horas de abatimiento agudo y pesadillas inquietantes. Dando lugar a horas de recuperación.
Y, por último tomaba una decisión segura y decidida para contraatacar con gran fuerza y ​​crueldad. La evolución de estos cinco pasos podría durar desde 24 horas hasta varias semanas.

Hitler fue descrito, en el informe de Murray, como un "masoquista de pleno derecho", que humilló y abusó de sus parejas y que era "incapaz de consumar de una manera normal", según viejas parejas sexuales contaron a Murray. También Murray cuenta que "cuando era un niño de doce años, Hitler fue obligado a participar en un experimento sexual con una niña; y más tarde, pareció haber desarrollado syphilofobia, un miedo anormal a la contaminación de la sangre con sífilis a través del contacto con una mujer". En 1895 Freud sugirió que Hitler fuera internado en un sanatorio.

Murray explica que los judíos eran claramente un grupo demográfico para que Hitler proyectara sus frustraciones y errores personales, porque "no se defienden con puños y armas". Los judíos eran, por tanto, un objetivo fácil al que podía culpar de casi cualquier cosa, incluyendo los efectos desastrosos del Tratado de Versalles. La imagen de los judíos que proyectaba estaban asociados con varias de las aversiones de Hitler, como los negocios, el materialismo, la democracia, el capitalismo y el comunismo. Estaba ansioso por despojar a los judíos de su riqueza y poder.

Mientras que el líder nazi era conocido por ofrecer un apretón de manos débil con las palmas "húmedas y pegajosas" su presencia fue descrita como "hipnótica" en el análisis de Murray. Los ojos los describe Murray como "muertos e impersonales". También señala que el Führer tenía una "altura ligeramente por debajo de la media, entradas en el cabello, labios delgados, y manos notablemente bien formadas".

El informe también habla sobre lo exigente que era sobre su comida.

Existe tambien un informe de 70 páginas con fecha de diciembre de 1942, de autoría anónima que tambien evalúa la personalidad del Führer, usando el testimonio de William Patrick Hitler, sobrino del dictador y residente en Estados Unidos desde 1939.

En este informe además de apreciaciones similares a las expuestas en el informe de la OSS, añade que durante su estancia en Viena posiblemente "se infectó con alguna enfermedad venérea por una prostituta judía" y que Hitler era "tanto homosexual como heterosexual; tanto nacionalista como ferviente socialista; tanto hombre como mujer", lo que hacia que su sexualidad fuera "insostenible e, incluso, desesperada".

Para saber más:
Analysis of the Personality of Adolph Hitler
Psicología Clinica
ABC
History
Business Insider
La Razón


miércoles, 10 de mayo de 2017

War and Peace Concentration

Los próximos días 20 y 21 de mayo tendrá lugar la I edición de “War and Peace Concentration” en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. Este evento se unen, por primera vez, la recreación histórica sobre la Segunda Guerra Mundial y la novela bélica en España, gracias a la unión entre El Museo de la Batallas de las Navas de Tolosa y El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

En esta primera edición se recreará la “Operación Varsity” de marzo de 1945, la última de las grandes operaciones aerotransportadas de la Segunda Guerra Mundial llevada a cabo por tropas paracaidistas británicas y norteamericanas. Aquí se pueden ver algunos de los escenarios de la recreación.
Diversos grupos de recreación histórica de toda España, participarán en la recreación que se realizará en los alrededores del Museo y el Parque Natural de Despeñaperros. Está confirmada la participación "6º Commando", "Lleida Paratroops", "Blue and Grey 116", "RCR" y la "I SS Pz Div. Leibstandarte".

Las actividades de "War and Peace Concentration" también tendrá lugar una bolsa de militaria de vendedores y coleccionistas.

Respecto a los actos relativos a la novela histórica, a lo largo del fin de semana, varios autores del género debatirán sobre un género que tanto auge tiene en Europa y que en España poco a poco va creciendo. De este modo se quiere poner la primera piedra de un espacio propio dedicado a este tipo de literatura. Se espera que algunos autores se impliquen en las actividades de recreación.

Para más información y nuevas actualizaciones sobre el evento a través de la web principal del Certamen.

Para saber más:
Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'

lunes, 8 de mayo de 2017

Historia de una imagen: ¿Eva Braun al desnudo?

En 2016 aparecieron dos fotografías en las que aparece una hermosa mujer, ejemplo de la belleza aria, desnuda en un día campestre junto a un lago. Esto no pasaría de una simple anécdota a no ser por su extraordinario parecido con la compañera del Führer de Alemania, de 1933 a 1945, Adolf Hitler.

Eva Braun desnudaLas fotografías encontradas en un desván y adquiridas a un anticuario por el coleccionista austriaco Bernard S., parece claramente de Eva Braun, tras estudiar todas las imágenes de Eva Braun que ha podido encontrar.
La primera de las instantáneas tiene escrito detrás: "En la playa aislada en el lago Wolfgang. De agosto de 1943". El lago se encuentra en Austria, a una treintena de kilómetros de Salzburgo y del Berghof, la residencia de vacaciones de Hitler de Baviera en Berchtesgaden,

En la parte posterior de la segunda foto se puede leer: "Una instantánea. Un hermoso día en el Lago Negro". En la orilla se puede ver un zapato blanco, muy parecido a un par que Evan Braun llevaba en una ocasión en el lago Koenigsee, muy cerca de Berchtesgaden, cuando fue fotografiada haciendo ejercicios gimnásticos. En 1943 Eva vivía casi exclusivamente en el Berghof, que dista unos 60 kilómetros del Lago Wolfgang y 70 del Lago Negro, los lagos en los que fueron tomadas las fotografías

Eva Braun desnuda
Según Bernard S. el historiador y militar alemán Guido F. von Zobel, identificó a la mujer en las fotos como Eva Braun. Pero murió en febrero de 2016. Según su abogado; "Me parece totalmente creíble. Si alguien podía identificar Eva Braun sería él. Él era insuperable en estos asuntos"

Otros expertos dudan de que realmente la joven de las imágenes sea la amante de Hitler, que difícilmente hubiera posado desnuda ante el fotógrafo; aunque el tipo de papel, fabricado por AGFA, corresponde a la época.

Que estas fotografías con desnudos correspondan al año 1943 no resulta extraño teniendo en cuenta que en los comienzos del III Reich había unos 100.000 nudistas organizados en diferentes asociaciones naturistas aunque solo quedaron aquellas asociaciones que reconocieron las leyes raciales nacionalsocialistas, y que incluso tenían sus propias publicaciones de culto al cuerpo.

¿Es realmente Eva Braun la joven de las fotografías?

Para saber más:
Hitler y el poder de la estética, de Frederic Spotts
Ipernity
FramePool
Deutsche Welle
Daily Mail
Todocolección

viernes, 5 de mayo de 2017

Lectura recomendada: Stalingrado y Yo

Esta reedición de "Stalingrado y Yo" nos cuenta la historia de Friedrich Paulus el Mariscal de Campo que rindió ante el ejército rojo la ciudad de Stalingrado. Este libro no son una memorias al uso, en realidad es una recopilación ordenada de diferentes textos y documentos reunidos por Walter Goerlitz y por Ernst Alexander Paulus, el hijo del mariscal y editado por primera vez en la década de 1960, tras la muerte de Paulus.

Stalingrado y YoEl relato aporta respuestas a la batalla de Stalingrado desde una perspectiva privilegiada. Un documento de gran valor histórico para entender la titánica lucha en la batalla decisiva del Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial y que supuso un punto de inflexión en la guerra y el principio del fin del III Reich.

El libro no solo es una crónica de la lucha en Stalingrado, por parte del jefe del 6º ejército alemán, además es un también un auténtico relato del hombre y el militar. Fundamentalmente nos muestra las circunstancias que marcaron al Mariscal Paulus durante la lucha por la ciudad a orillas del Volga, donde el Alemania perdió casi un millón de hombres y donde fueron hechos prisioneros más de 100.000 soldados. Solo pudieron volver a Alemania apenas unos 6.000 diez años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Según su hijo, el libro no es una forma de defender a su padre, es más bien un esfuerzo de investigación histórica que muestra los motivos por lo que tomó la decisión más difícil de su vida. Tras su lectura podremos evaluar si Paulus fue realmente el traidor que afirmó Hitler o tomó la única decisión posible. Y si su unión al Nationalkomitee Freies Deutschland (Comité Nacional por una Alemania Libre) y su participación como testigo en los Juicios de Nüremberg estuvo realmente justificada.

Por fin La Esfera de los Libros, reedita un libro descatalogado hace años y nos permite leer las primeras páginas. Un documento de valor indiscutible para cualquier amante de la historia de la Segunda Guerra Mundial que quiera conocer más a fondo esta batalla fundamental de la que los alemanes llaman Campaña del Este y los soviéticos Gran Guerra Patria.

Para saber más:
La Esfera de los Libros
Foro Segunda Guerra Mundial

lunes, 1 de mayo de 2017

El jardín de los combatientes de La Nueve de Madrid

El 20 de abril de 2017, en una "mañana de primavera", en el mismo día en el que en 1889 nacía Adolf Hitler, se inauguró en Madrid un jardín a los combatientes de La Nueve. El emotivo acto, el primer reconocimiento oficial en España a aquellos combatientes, contó con gran afluencia de público que quería dar un merecido homenaje a los españoles que formaban parte de esa unidad del ejército de la Francia Libre.

jardín de los combatientes de La NueveEn el acto se encontraba el único superviviente de La Nueve, Rafael Gómez, un hombre modesto de 97 años que contribuyó en la liberación de París. A pesar de su edad, en cuando supo que se celebraría esta inauguración no dudo ni un instante en viajar desde Francia para homenajear a sus compañeros y ser testimonio vivo de su gesta.

"Estoy contento, no soy orador, como dice el otro. Yo hablo muy poco. Les doy las gracias a todos hoy desde aquí porque a lo mejor mañana me encuentro allá", dijo bromeando señalando al cielo. Tras estas palabras, Rafael Gómez fue muy aplaudido, querido y abrazado, durante más de un minuto la gente coreaba "Gracias Rafael" rodeado de banderas republicanas y de la CNT. Muchos de los integrantes de La Nueve eran anarquistas, aunque tambien había socialistas o comunistas, pero todos de creencias republicanas y antifascistas.

jardín de los combatientes de La NueveEn el jardín se erige un monolito de granito, duro como la vida que les tocó vivir desde que con apenas 17 años (la quinta del biberón) tuvieron que empuñar las armas, que no soltarían hasta nueve años después. Gracias a la iniciativa de la periodista y escritora (y amiga) Evelyn Mesquida, cualquier ciudadano pueda hacer su particular homenaje a La NuevePara ello se ha habilitado un buzón en la parte posterior del monolito, como ya existen en la tumbas de Antonio Machado y de Miguel Hernández. Todas las cartas recibidas serán enviadas al Archivo de Memoria Histórica.

En la placa del monolito se puede leer:
Jardín de los combatientes de La Nueve.
A los españoles republicanos antifascistas que continuaron su lucha en el exilio en la Segunda División Blindada del Ejército de la Francia Libre.
Héroes de Liberación de París. Agosto 1944.
Las cenizas del anarquista Luis Royo, fallecido en agosto de 2016, fueron depositadas por su hija junto al monolito, para después llevarlas al cementerio civil de la Almudena, por expreso deseo de Royo, que de este modo por fin volvía a España.

jardín de los combatientes de La NueveHan tenido que pasar 72 años para que se rompa en España el silencio histórico. El silencio francés comenzó cuando el general De Gaulle dijo en su discurso tras la liberación de París, que Francia había sido liberada por los propios franceses a pesar de que el periódico Libération titulara "Han Llegado" con una foto en la que aparecía el teniente Amado Granell, además se estima que más de 10.000 españoles participaron en la lucha por liberar Francia. No se rompió hasta 2004. En 2015 se inauguró un jardín junto al Ayuntamiento de la ciudad del Sena, homónimo al de Madrid

El silencio español es diferente. Durante el franquismo solo los vencedores tenían héroes o mártires. Con la llegada de la democracia ese silencio tiene otros motivos. En la transición, lo importante era la reconciliación, la memoria histórica no se contemplaba. Después ha sido la desidia política. Hasta 2017 no ha llegado este reconocimiento, gracias al Ayuntamiento de Madrid que crea este segundo jardín tras el inaugurado en París hace dos años. Esta injusticia histórica ha supuesto que solo lo haya podido ver Rafael Gómez,

jardín de los combatientes de La Nueve
El sencillo parque se ubica en el distrito de Ciudad Lineal, en el 128 de la calle de los hermanos García Noblejas (en 2018 pasará a llamarse Institución Libre de Enseñanza), entre las calles de Gandhi y Gabriel Montero. El nombre de los jardines es oficial desde el 29 de septiembre de 2016. La calle en la que se encuentra está dedicada a 5 hermanos falangistas, de los que dos de ellos lucharon en la División Azul.

La inauguración del Jardín de los Combatientes de La Nueve fue un acto hermoso y emotivo que tiene que servir para restaurar, construir y reconciliar, dejando de lado ideologías y creencias.

Aún sigue sin cumplirse la resolución de las Cortes Valencianas de 2014, que insta al Consell a rendir homenaje a "los españoles que lucharon por la libertad y la democracia en la Segunda Guerra Mundial y, en especial al valenciano Amado Granell, teniente de La Nueve".

Para saber más:
Ayuntamiento de Madrid
La Nueve, Los Españoles que Liberaron París, de Evelyn Mesquida
La Nueve
El Diario
La Sexta
El País
Madrid Diario
La Cuarta Columna
ABC