miércoles, 28 de febrero de 2018

Historia de una imagen: El mapa de la Sudamérica nazi

Roosevelt, el presidente de los Estados Unidos dijo el 27 de Octubre de 1941:
Hitler ha proclamado a menudo que sus planes de conquista no se extienden a través del Océano Atlántico. Pues bien, tengo en mi poder un mapa secreto, realizado en Alemania por el gobierno nazi. Es un mapa de Sudamérica y parte de Centroamérica, con el nuevo orden que impondrá Hitler tras su conquista.
El mapa del que habla Roosevelt, al parecer, se lo sustrajo un agente británico en Buenos Aires a un agente alemán del Abwehr y muestra como los nazis reorganizarían Sudamérica dividiéndolo en varios estados satélites de Alemania.

Estos estados serían Guyana, controlada por el régimen colaboracionista francés de Vichy, Neuspanien (Nueva España), Chile, que estaría dividido en dos por un corredor que daría salida a Argentina hasta el puerto de Antofagasta, en el Pacífico, Argentinien (Argentina) y Brasilien (Brasil). Estos territorios englobarían a los demás países.
El mapa además indica las Luftverkehrsnetz der Vereinigten Staaten Süd-Amerikas - Hauptlinien (Ejes de las Rutas aéreas de los Estados Unidos de América del Sur) y varias notas manuscritas.


El mapa mostraba claramente como el III Reich era una amenaza para los Estados Unidos y podría haber sido el motivo para que los Estados Unidos entraran en la guerra. Los alemanes negaron con vehemencia la autenticidad del mapa, aunque finalmente, solo dos meses después, declararon la guerra a los Estados Unidos tras el ataque japonés a la base naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Por entonces la situación para Inglaterra era prácticamente insostenible, la RAF no podría aguantar mucho más el envite de la Luftwaffe y sabían que la entrada de los Estados Unidos en el conflicto decantaría la guerra a su favor. Aunque la opinión pública estadounidense era contraria a la guerra, el presidente Roosevelt era partidario de la entrada en la guerra.

Pero el mapa en cuestión era falso, el mapa no era más que una invención del servicio secreto británico para convencer a los norteamericanos de la amenaza nazi y para que tuvieran un claro motivo para entrar en la guerra.
Si hubo motivos por culpa de este mapa, el ataque japonés a Pearl Harbor se encargó de olvidarlos.

No se supo que el mapa era falso hasta varias décadas después, cuando apareció entre los documentos del presidente Roosevelt. Tambien se sospecha que el presidente no tenía muy clara su autenticidad pues en el manuscrito original de aquel discurso se refería al mapa como "de indudable autenticidad", que posteriormente cambió por "un mapa secreto".

Para saber más:
Big Think
ABC
La Brújula Verde
Mental Floss

miércoles, 21 de febrero de 2018

Lili Marleen

Recién caída la ciudad de Belgrado (Serbia), el alto mando alemán ordenó que se reparasen las instalaciones de Radio Belgrado convirtiéndola en una de las de más alcance de Europa. En muy poco tiempo la emisora se hizo popular entre los soldados alemanes que estaban luchando en todos los puntos cardinales de Europa, desde Noruega al Norte de África y desde Francia hasta las llanuras de Rusia.
Por azar o descuido, la tarde del 18 de agosto de 1941 alguien tomó de la discoteca de la emisora un disco que había pasado desapercibido, aunque no estaba incluida en la lista de emisión de esa noche, en un programa destinado a subir la moral a las tropas (otras fuentes dicen que fue el teniente Karl Heinz Reintgen quien la puso para sus camaradas del Afrika Korps). El disco tenía una de las muchas canciones inspiradas en la guerra.
La canción era "Lili Marleen", compuesta en 1937 por Norbert Schultze sobre un poema del soldado Hans Leip escrito en 1915 y que en su momento no tuvo éxito. La balada contaba con tono nostálgico la historia de una muchacha que esperaba bajo un farol, ante la puerta de un cuartel y la ilusión de un soldado de poder estar con ella. La cantaba un mujer de voz débil y ronca llamada Lale Andersen. El éxito fue inmediato y los soldados la pedían una y otra vez. Radio Belgrado la emitió todas las noches a la misma hora y Lale Andersen se convirtió en la cantante más famosa de Alemania.

Lili MarleenEl éxito no pasó desapercibido para el Ministerio de Propaganda nazi y hasta el mismo ministro Joseph Goebbels la oyó, tras lo cual decidió prohibirla porque minaba la moral de los soldados. Las protestas fueron tantas que se retiró la prohibición. Goebbels descubrió que la cantante tenía restos de sangre judía y lo uso contra ella. Pero la canción siguió sonando en todas las emisoras.

"Lili Marleen" ha sido reinterpretada por Marlene Dietrich  o Vera Lynn y también triunfó entre los soldados aliados que en cada uno de sus idiomas tuvo su versión convirtiéndola en la banda sonora de la Segunda Guerra Mundial.


Los soldados españoles de la División Azul la hicieron también suya, adaptándola con un aire más castizo y español:


En 1980 Fassbinder rodó una versión cinematográfica de Lili Marleen, protagonizada por Hanna Schygulla y Giancarlo Giannini.

Para saber más:
Rosa Sala Rose
Telegraph
Exordio
La Segunda Guerra Mundial, ed SARPE

martes, 13 de febrero de 2018

Condecorado por ambos bandos

Juan Pujol García (Barcelona 14 de febrero de 1912 - Caracas 10 de octubre de 1988) , trabajó para alemanes y británicos, pero no como espía o agente doble, al uso. Realmente no espió nunca nada ni fue agente en ambos bandos.

Juan PujolEn primer lugar, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, en plena posguerra civil, Pujol se puso en contacto con la embajada británica en Madrid para ofrecer sus servicios, pero es rechazado. Tras ello contacta con los servicios secretos alemanes y después de insistir consigue que le tomen en consideración. En abril de 1941 viaja a Lisboa para obtener un visado que les haga creerá a los alemanes que puede entrar en Gran Bretaña. Finalmente admitido, no viaja a Londres, se queda en Lisboa. Después de diversos avatares los británicos conocen la situación de Pujol y lo aprovechan para hacer posible la operación de engaño que dará lugar al desembarco de Normandía, del 6 de junio de 1944.

Con un entramado ficticio de casi treinta agentes e informantes falsos envió a Alemania más de 500 mensajes con información que hizo creer en todo momento que el desembarco se realizaría por el paso de Calais, el punto mas cercano entre las costas británicas y francesas y que el de Normandía, situada a 250 kilómetros, era una distracción. Por sus agentes cobró a Berlín por cada información enviada.

Juan PujolPujol no sabía inglés y apenas conocía Inglaterra. Tanto es así que muchas de las informaciones que enviaba carecían de esos conocimientos, como en una ocasión en la que envió una información en la que indicaba que en Londres el verano era tan caliente que las embajadas se habían trasladado temporalmente a Brighton, en la costa. La auténtica información sobre el desembarco de Normandía la envió con demora para no destapar su tapadera, con lo que la responsabilidad recaía en sus falsos informantes.

Su fama creció, precisamente a raíz de del desembarco. Tanto es así que el 17 de junio de 1944 el mismísimo Hitler decide concederle la Cruz de Hierro de segunda clase con la que le premia por "los servicios de la más alta importancia prestados los dos últimos años como jefe de la red de Inglaterra, constantemente en peligro de su vida". Su nombre en clave alemán era Alaric, de la red Arabel. Y eso que lo hizo casi siempre desde Lisboa. El Abwehr (servicio secreto alemán) nunca sospechó del engaño de Pujol, teniéndole como un agente muy fiel y eficaz.

Juan PujolTras recibir la Cruz de Hierro, Inglaterra se sintió obligada a reconocer los auténticos méritos de Pujol a favor de los aliados y decide condecorarle con la medalla de Miembro del Imperio Británico. Para que no se filtrara la imposición de la medalla, el acto se realiza a puerta cerrada y en total secreto. No se supo de su entrega hasta 1984. Para los británicos era Garbo.

Juan Pujol es por ello la única persona condecorada por los dos bandos durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualización 25 octubre 2020:
English Heritage ha colocado una placa en el número 35 de Crespigny Road, Hendon, donde vivió y trabajo, en homenaje a esta figura clave en el éxito del desembarco aliado de Normandía al suministrar información falsa a los alemanes.

Para saber más:
Demotivateur (francés)
El País
Gago Militaria

viernes, 9 de febrero de 2018

Escuadrillas azules: Españoles en la Luftwaffe

Menos conocidas que sus compañeros de armas de infantería de la División Azul, participaron durante la Segunda Guerra Mundial hasta cinco escuadrillas españolas de voluntarios que estaban encuadradas en la Luftwaffe, conocidas como Escuadrillas Azules y que permanecieron en el frente hasta la retirada oficial de todos los voluntarios españoles. Su famoso lema "Vista, suerte y al toro" es utilizado en la actualidad por el 11º Grupo de combate del Ejército del Aire y del Espacio español.

No sirvieron todas a la vez, se fueron relevando unas a otras. Todas ellas combatieron en tierras de Rusia en el sector de operaciones del Grupo de Ejércitos Centro, actuando en la ofensiva alemana sobre Moscú y en las batallas de Kharkov, Smolensko y Kursk. El nombre oficial establecido por los alemanes era 15ª Spanische Staffel, agregadas al 27º Grupo de Caza, unidad de élite al mando del antiguo jefe de la Legión Cóndor durante la guerra civil española, Wolfram von Richtofen.

Españoles en la LuftwaffeLas cinco escuadrillas estuvieron al mando de los comandantes Ángel Salas Larrazábal, Díaz Benjumea, Carlos Ferrándiz, Mariano Cuadra Medina y Javier Murcia Rubio.

La 1ª Escuadrilla salió de Madrid el 24 de julio de 1941 para adiestrarse en Berlín. El 24 de septiembre son destinados al aeródromo de Moschina, cerca de Smolensko, pilotando Messerchmitt Bf-109. Más tarde la escuadrilla es trasladada a Byelov en el frente de Moscú, poco después a Kalinin, Staritza, Kiln y terminando en Vitebsk para reorganizar la unidad. Hasta entonces realizaron 422 misiones con 14 aparatos rusos derribados. También sufrieron las bajas de 4 pilotos y algunos soldados del personal de tierra.

Españoles en la Luftwaffe
La 2ª Escuadrilla se constituyó en Morón el 6 de febrero de 1942 organizada en tres patrullas. A finales de mes se trasladan a Madrid y el 4 de marzo se incorporan a la JadgFliegerSchule de Werneuchen, para su adiestramiento. A partir del 21 de julio de 1942 opera en el sector de Orel. Durante sus más de 1.300 misiones derribaron 13 aviones rusos, sufriendo tan solo dos bajas, el capitán Antonio Noriega y el alférez Antonio Navarro.

La 3ª Escuadrilla se forma el 1 de septiembre de 1942 en el aeródromo de Tablada (Sevilla). El 23 de octubre parten hacia Saint Jean d'Angely (Francia) para instrucción avanzada de caza.

Españoles en la Luftwaffe
El 1 de diciembre comienza a operar desde la base de Orel con los aviones que habían usado la 2ª escuadrilla. Más adelante recibirán algunos cazas Bf-109. A mediados de marzo los intensos ataques de la aviación soviética sobre la base de Orel dejaron prácticamente sin aparatos a la Escuadrilla y debido a que los aparatos que aún sobreviven ya empezaban a sufrir el uso intenso, se dota a la escuadrilla de Focke-Wulf 190. En 1.716 misiones de vuelo, derriban 62 aparatos y pierden a 6 pilotos.

Constituida en Alcalá de Henares el 2 de abril de 1943, la 4ª escuadrilla pasa más de un mes de instrucción y son destinados a Colomiers (Francia). Después de otro mes de capacitación, el 15 de junio parten hacia el frente de manera gradual. El 5 de julio, al inicio de la "Operación Ciudadela", la ofensiva de verano alemana en Kursk, entran en combate asignados a bases alejadas del saliente de Kursk.
A finales de noviembre se trasladan definitivamente a Bobruisk (Bielorrusia), desde donde realizará sus últimas misiones hasta ser relevada por la 5ª escuadrilla.
En sus 277 combates aéreos consiguen derribar 74 aparatos enemigos con la perdida de 7 pilotos.

Españoles en la Luftwaffe
La última escuadrilla se forma el 26 de octubre de 1943, también en Alcalá de Henares, ya en un momento muy difícil para el III Reich. El 27 de noviembre llegan a Saint Jean d'Angely (Francia) tras un viaje con grandes medidas de seguridad para evitar a la resistencia francesa. La 3ª patrulla no llegó a salir de España.
El relevo de la 4ª escuadrilla se llevó a cabo el 23 de febrero de 1944 en el aeródromo de Bobruisk. La unidad regresan a España en junio de 1944. Participaron en 86 misiones y en 6 combates aéreos sin derribos ni bajas.

En total, 29 voluntarios españoles, 21 de ellos pilotos, dejaron su vida en las frías tierras de Rusia. 


Para saber más:
Escuadrillas azules en Rusia: historia y uniformes, de Carlos Caballero y Santiago Guillén.
Españoles en la Luftwaffe. Escuadrillas azules en Rusia, de Varios Autores.
La Segunda Guerra
El sitio de Jactres
Españoles en la Segunda Guerra Mundial
Museo aviación militar española

lunes, 5 de febrero de 2018

La masacre del garaje de Kaunas

Hasta 1939, Kovno (actual Kaunas), en Lituania central, era la capital del país y la ciudad más grande; con una población judía de cerca de un cuarto de la población total de la ciudad. Los judíos se concentraban en el sector comercial, artesano y profesional de la ciudad.

La masacre del garaje de KovnoLa Unión Soviética ocupó Lituania en junio de 1940. Mientras, el Frente Lituano Activista, fundado por emigrantes lituanos nacionalistas en Berlín, difundió clandestinamente literatura antisemita en Lituania. Después de la invasión alemana de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, las fuerzas soviéticas huyeron de Kovno. Justo antes y tras la ocupación alemana de la ciudad el 24 de junio, las mafias lituanas anti-comunistas y pro-alemanas habían comenzado a atacar a los judíos, sobre todo en los alrededores de las calles de Jurbarko y Krisciukaicio. Estos grupos paramilitares, animados por los nazis, asesinaron a centenares de judíos y un grupo de insurrectos encabezados por Algirdas Klimaitis llevaron a docenas de ellos al garaje Lietukis, donde les asesinaron brutalmente antes de que las fuerzas alemanas hubieran establecido su administración en la ciudad.

Unos 60 judíos fueron reunidos durante la tarde del 27 de junio en el patio de un garaje situado en el número 43 de la Avenida Vitautas, en el centro de la ciudad. En el patio delantero del garaje un hombre rubio de altura media, de unos veinticinco años, estaba de pie con un palo de madera. El palo era tan grueso como su brazo y casi tan alto como el. El agua que fluía continuamente de una manguera arrastraba la sangre hacia un drenaje. A solo unos pasos detrás de el unos veinte hombres, vigilados por civiles armados, esperan sumisa y silenciosamente su cruel ejecución.

La masacre del garaje de KovnoEmpujado el siguiente hombre dio un paso adelante y fue golpeado hasta a la muerte con el palo de madera de la manera más bestial. Cada golpe era acompañado por gritos de entusiasmo de la audiencia, entre la que había niños que sus padres aupaban para ver el dantesco espectáculo. A los pies del coreado por la multitud como "El Repartidor de Muerte de Kovno", se hallaban de quince a veinte personas muertas o moribundas. El asesino siguió con su ritual hasta que se cansó, después comenzó a tocar un acordeón. El "Repartidor de Muerte" fue el más brutal, pero no el único, otros cinco o seis hombres también mataron a otros con palas, barras de hierro o por otros crueles métodos.

Entre la muchedumbre se encontraba un oficial alemán que más tarde describió el acontecimiento como el más espantoso había presenciado durante las dos guerras mundiales.

La masacre del garaje de Kovno
Durante la segunda Guerra Mundial, más del 90% de la población judía de Lituania fue asesinada, el porcentaje mas alto de cualquier nación europea. Esta tasa tal alta fue fomentada por la propaganda nazi que culpó a los judíos de la invasión y la represión soviética de un año antes. Otro factor era la necesidad de los alemanes de una rápida colonización de Lituania, lo que daba alta prioridad a la eliminación de la comunidad judía lituana, dentro del Generalplan Ost (Plan General del Este) para colonizar la Europa del Este.

Para saber más:
Rare Historical Photos
Holocaust Education & Archive Research Team
Wikipedia
Axis History Forum
Defending History