En la costa Oeste se movían los miembros de La Legión de Plata, liderada por William Dudley
Pelley.
Contando con ciudadanos alemanes y americanos de origen alemán entre sus miembros, los Amigos de la Nueva Alemania defendían con vehemencia la causa nazi, tomando las oficinas del periódico de lengua alemana más grande de Nueva York, boicoteando los negocios de judíos alemanes y manteniendo reuniones rodeados de esvásticas con sus uniformes en blanco y negro.
Spanknobel fue deportado en octubre de 1933 y más tarde Hess ordenó a los líderes de la asociación que volvieran a Alemania y la organización se disolvió. Tras la disolución se creó sin el apoyo directo del gobierno alemán, la German American Bund, que continuó con las campañas y operaciones de la Amigos de la Nueva Alemania, pero envolvió su discurso de patriotismo y simbolismo pro-estadounidense.
Los nazis contaron en Estados Unidos con muchas simpatías y entre ellos destacaba un héroe nacional como Charles Lindbergh. La sociedad era abiertamente tolerante con la ideología nazi y los seguidores del German American Bund marchaban por las calles "haciendo el saludo hitleriano como si fuera el desfile de Macy's" Debido a ello, en 1938, el juez neoyorquino de origen judío Nathan Perlman quiso evitarlo. Se reunió con el mafioso Meyer Lansky y, en algo poco ético para un juez, le pidió que sus matones se dedicaran a amedrentar a los nazis del Bund. Eso si, les pidió que no hubiera muertos. Cumplieron la petición, pero rompieron muchos huesos, enviando a una gran cantidad de nazis al hospital con pronóstico grave.
Durante el acto, los oradores lanzaron soflamas contra el presidente norteamericano, llamándolo "Frank D. Rosenfeld" y contra su “Jew Deal”, en alusión al "New Deal", la política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. El Bund eligió a Fritz Julius Kuhn como su líder (Bundesführer), un ciudadano estadounidense de origen alemán veterano de la Primera Guerra Mundial y un Kämpfer Alter (viejo luchador) del partido nazi, al que en 1934 se le concedió la ciudadanía estadounidense.
En el exterior del recinto, cerca de 80.000 antinazis de manifestaron, entre los que se encontraban los matones de la mafia, enfrentándose con la policía al intentar penetrar en el auditorio y reventar la convención.
Después de la convención, el fiscal de distrito de Nueva York, ordenó detener a Kuhn por robo y falsificación y apropiarse 14.000$ del Bund. El 5 de diciembre de 1939, Kuhn fue condenado a dos años y medio y a cinco años de prisión por evasión de impuestos y malversación. Después de la guerra, Kuhn fue deportado a Alemania donde murió en 1951. Otros líderes del movimiento fueron detenidos y condenados por actividades subversivas y conspiración para violar la Ley de Servicio Selectivo de 1940.
El Bund fue finalmente disuelto en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor y la posterior declaración de guerra de Hitler contra los Estados Unidos, del día 11.
Junto al realizado en el Luna Park de Buenos Aires, con unos 15.000 asistentes, en 1938; el celebrado en el Madison Square Garden son los más multitudinarios realizados fuera de Alemania.
Para saber más:
Junto al realizado en el Luna Park de Buenos Aires, con unos 15.000 asistentes, en 1938; el celebrado en el Madison Square Garden son los más multitudinarios realizados fuera de Alemania.
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario