Bhagat Ram comenzó su carrera como espía para los comunistas en 1931 tras la muerte de su hermano a manos de los británicos por su intento de asesinato contra el gobernador británico del Punjab, Sir Geoffrey de Montmorency. Desarrolló la mayor parte de su trabajo como agente en la India, Afganistán y Pakistán. Posiblemente por ello sea prácticamente un desconocido.
Su misión más importante fue facilitar la huida de uno de los personajes más importantes del movimiento para la independencia de la India, Subhas Chandra Bose, que en el año 1941 huyó de la India hacia Pakistán, donde se encontraba Silver que le protegió durante bastante tiempo.
De Pakistán pasaron a pie a Afganistán para intentar pasar a la Unión soviética, donde el independentista indio creía que "Silver" tenía contactos, aunque en realidad estos no tenían influencia. Intentaron salir de Afganistán a través del embajador alemán pero este dilataba sus movimientos por miedo a un conflicto diplomático.
Pietro Quaroni se entrevista con Hitler |
Tras dos años en Alemania pasó a Japón para formar un ejército para luchar contra los británicos.
Subhas Chandra Bose murió en un accidente aéreo días después de la rendición de Japón.
El embajador Quaroni reclutó a Silver como espía, realizando viajes entre Peshawar a Kabul llevando información a los fascistas y armas para la insurgencia independentista. Llegó a vender muy caros sus servicios. Así que el único que podía pagar era el Abwehr, el servicio secreto alemán.
Hasta casi el final de la guerra realizó, al menos 12 viajes a la India, donde recababa información de los británicos para enviarla directamente la sede del Abwehr, en Berlín. con un transmisor que los alemanes que le facilitaron. Por ello los nazis lo llegaron a condecorar con la Cruz de Hierro. En uno de esos viajes entró en contacto con la inteligencia británica y se puso a sus ordenes. Se encargó de la División D, una unidad de contrainteligencia para el Sureste de Asia, que enviaba información falsa a Italia y Alemania. En 1941 visitó la embajada rusa para avisarles de la intención de Hitler de invadir la Unión Soviética. Los soviéticos vieron en el a un camarada comunista en el que confiaban los nazis y decidieron aprovecharlo. De este modo se convirtió en el único agente secreto que trabajaba para británicos y soviéticos.
La última nación para la que trabajó fue Japón, aunque lo que realmente hizo fue convertir a algunos agentes japoneses en agentes dobles al servicio de los británicos.
Gran parte del dinero que ganó como espía múltiple lo destinó al Partido Comunista Indio y a intentar mitigar la hambruna que vivió su país.
Para saber más:
Espías de Hitler: Las operaciones de espionaje más importantes y controvertidas de la segunda guerra mundial, de Óscar Herradón
Hindustan Times
Telegraph
Live Mint
India Today
Independent
Impresionante, sabía de Garbo, pero desconocía totalmentea este personaje que espió, pluriespió, si me permites, que no sé si la palabra existe en nuestro acervo.
ResponderEliminarCuánto queda por aprender!, ya lo dijo nuestro Goya a su amigo "Muriendo y aprendiendo".
Gracias Juanjo , querido amigo. Un abrazo enorme por esta tu generosidad a la hora de compartir con tanto acierto y preparación.
Salud!
Muchas gracias Sonsoles. Hay muchas historias aún desconocidas de este conflicto y sobre todo en lo relativo al espionaje.
EliminarGracias Juanjo!!!
ResponderEliminarGracias a ti por pasar.
EliminarGran historia
ResponderEliminarGracias.
Eliminar