domingo, 18 de septiembre de 2022

Las Masacres de Liepaja

Tras la ocupación alemana de Letonia, en 1941, en las dunas de Skede, en la costa del Báltico, varios miles de judíos fueron asesinados. Junto a ello fueron asesinados gitanos, comunistas y enfermos mentales.

Las Masacres de Liepaja
Orden en alemán y letón
Entre los días 15 y 17 de diciembre de 1941, unidades alemanas, principalmente Einsatzgruppen y SD, así como letonas mataron a 5749 judíos, más de la mitad de los judíos de Liepaja.

Los preparativos para la operación comenzaron unos días antes. El 13 de diciembre de 1941, el jefe de la policía de Liepaja, el Obersturmbannfuehrer Fritz Diedrich, publicó un anuncio en el periódico letón Kurzemes Vards, en el que se comunicaba que a los judíos les estaba prohibido abandonar su vivienda entre el lunes 15 de diciembre y el martes 16 de diciembre.

La noche del 13 de diciembre, las fuerzas policiales de Letonia comenzaron a arrestar a los judíos de Liepaja que aún no estaban concentrados en el gueto. Las víctimas fueron llevadas a la prisión de mujeres, donde personas de todas las edades estaban apiñados en el patio. Se les ordenó que se pusieran de pie con la cara hacia la pared, y se les advirtió que no se movieran ni miraran a sus familiares ni a los vigilantes. Algunos fueron transportados a Skede la tarde del día siguiente y los encerraron en un granero, aunque algunas fuentes afirman que se trataba de un garaje.

Las Masacres de Liepaja
En la madrugada del 15 de diciembre, llegaron nuevas víctimas desde Liepaja, bajo la supervisión de la SD, al mismo granero de Skede, donde estaban los judíos de la prisión. Tras ello, grupos de veinte fueron llevados a una zanja excavada en las dunas,  situada a unos cincuenta metros. La zanja tenía unos tres metros de ancho y 100 metros de largo. Allí se les ordenó que se desnudaran completamente.

Fueron fusilados por un pelotón de la SD letona encabezado por el teniente Peteris Galins, y un grupo, también letón de policía auxiliar, conocido como Schutzmannschaften.

Durante la masacre en la que murieron 2731 personas, dos tiradores disparaban a la misma víctima. Los niños que podían caminar fueron tratados como a los adultos, mientras que los bebés fueron asesinados con sus madres que los llevaban en sus brazos. Un hombre se encargaba de empujar los cadáveres que no caían directamente en la zanja. Después de cada tanda de fusilamientos, un hombre del SD inspeccionaba los cuerpos y disparaba a cualquiera que mostrara signos de vida.

Las Masacres de Liepaja
Además de estas matanzas perpetradas en las dunas, también se asesinó a otros miles en otras zonas de la ciudad, como el faro o el puerto.

Las ropas amontonadas se las llevaron los alemanes en camiones militares. Durante la matanza, los oficiales alemanes Carl-Emile Strott y Erich Handke, tomaron varias fotos y algunos mandos de la Wehrmacht y la Kriegsmarine visitaron el lugar.

Las fotos, testigos gráficos de la masacre, fueron encontradas por un hombre llamado David Zivcon, que trabajaba como electricista en la sede del SD en Liepaja cuando un tiempo después de la ejecución, fue enviado para reparar alguna cosa en la residencia de Carl Strott. Mientras trabajaba percató de la existencia de cuatro carretes de negativos en un cajón parcialmente entreabierto. Los cogió e hizo copias con la ayuda de un amigo. Después las devolvió de nuevo al apartamento fingiendo reparar un problema eléctrico. Las copias las guardó en una caja y las escondió en un establo. Después de ser liberado se las entregó a los soviéticos. Las fotos sirvieron como pruebas de los crímenes en los juicios de Núremberg.


Además de las fotografías existe una película tomada por un soldado alemán contraviniendo sus ordenes. Este hecho demuestra que las matanzas fueron presenciadas por personas distintas de los ejecutores, como si las ejecuciones públicas fueran una fiesta. Al parecer soldados alemanes viajaron largas distancias para obtener los mejores lugares para presenciar unos fusilamientos que se convirtieron en una forma de "turismo de ejecución".

Para saber más:
Encyclopedia of Camps and Ghettos, 1933–1945
Churbn Lettland, The Destruction of the Jews of Latvia, de Max Kaufmann
El Ejército de Hitler, de Omer Vartov
Biblioteca nacional de Letonia
Liepaja Jews
Vintag
Yad Vashem 1 2
United States Holocaust Memorial Museum
Wikipedia

1 comentario:

  1. No entiendo como puede haber ocurrido esto. Es de una maldad inenarrable. Dios mío, que no ocurra nunca más una Liepaja, aunque creo que en Gaza está ocurriendo ello ahora mismo. 11/03/2024

    ResponderEliminar