Páginas

domingo, 17 de noviembre de 2024

Los Indios de Dunkerque

Tal y como se ha contado la historia, da la sensación de que en la Operación Dynamo solo participaron los británicos, y de pasada los franceses. Pero hubo más soldados de otras nacionalidades.

El imperio británico reclutó en sus colonias de Asia a millones de soldados para la lucha, y su intervención fue importante para la defensa y la posterior victoria de Gran Bretaña. Además, no hay que olvidar que la gran mayoría de esos jóvenes reclutados en las colonias lo hacían coaccionados. Por ello, resulta especialmente duro que en la historia se haya borrado la contribución que estos ciudadanos de las colonias. Todo con la finalidad de reforzar la equivocada idea de que la patria sola luchó contra el eje.

A pesar de que Gran Bretaña tiene tremendamente presente toda su historia militar a lo largo de siglos y muy especialmente su intervención en la Segunda Guerra Mundial, donde se alzaron como grandes vencedores, y conmemoran todas sus gestas, también demuestra una gran desmemoria en el momento de recordar toda su historia. Aunque eso tiende a ir cambiando, sobre todo con los Estados Unidos y poco a  poco con la intervención de sus propias colonias.

Ahora que el Reino Unido empieza a reconocer que quien luchó en la Segunda Guerra Mundial fue en realidad el Imperio Británico, en su conjunto se empieza a conocer la aportación de los indios en Dunkerque.

Debido las hambrunas que sufrió la India, de las que era conocedor Churchill,  muchos se alistaron voluntarios simplemente para poder comer. Los indios que fueron enviados a Francia en la fuerza expedicionaria y a Dunkerque eran mayoritariamente de lo que hoy es Pakistán, y de confesión musulmana. El número ascendía a 1800, los que llegaron a Marsella acompañados de unas dos mil mulas que transportaban el material. Gracias a ellos, las tropas estacionadas en la zona de Dunkerque recibieron provisiones y munición.
De las cuatro compañías que se encontraban en las playas, tres lograron ser evacuadas, pero los que quedaron en Francia tuvieron un mal final. Casi todos murieron en los campos de prisioneros.

En la Operación Dynamo se da gran importancia a los civiles que acudieron a la llamada de rescate de los soldados varados en las playas, a donde los grandes navíos no podían llegar y eran constantemente atacados por la aviación alemana. Pero en el 25% de los barcos mercantes ingleses la tripulación era mayoritariamente tripulado por marineros Indios, conocidos como "Lascars", por lo que en la evacuación también tuvieron un papel significativo.

Para saber más:
Globedia
El País
Blitzkrieg
La Segunda Guerra
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario