Según algunos cálculos, en el ejército alemán, sirvieron unos 150.000 soldados de origen parcialmente judío, la mayoría en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Estos soldados alemanes eran considerados como "mischlinge", el plural de mischling, literalmente mestizo, cruzado o raza mixta, según las leyes de Núremberg promulgadas por el régimen nazi el 15 de septiembre de 1935.
Estas leyes provocaron el aislamiento de los judíos alemanes en su propio país y excluyeron formalmente a la población judía de la vida alemana, como despojarlos de su ciudadanía, quitarles de sus puestos de funcionarios o prohibir el matrimonio entre alemanes y judíos, y finalmente ejecutar la llamada "Solución Final".
De entre esos 150.000 soldados mischlinge 90.000 tenían abuelos judíos y el resto tenían uno de sus padres de origen judío, por lo que eran considerados mischlinge de primer grado. Un número bastante significativo de ellos sólo descubrieron sus orígenes judíos gracias a las investigaciones reralizadas por los nazis.
Erhard Milch (derecha) junto a Hermann Göring |
Uno de estos alemanes parcialmente judíos que llegaron a cargos importantes dentro de la Wehrmacht, fue el mariscal de campo Erhard Milch, que tuvo un papel importante en el desarrollo de la Luftwaffe. Milch era un mischling de primer grado, pero gracias a su amistad con Hermann Göring consiguió un Deutschblütigkeitserklärung (certificado de pureza racial). Incluso en las SS hubo oficiales que no cumplían con la pureza exigida para entrar en la organización.
De todos modos, el rango que llegaron a tener la mayor parte de los mischlinge era como mucho de suboficial. Muchos lograron mantenerse en el ejército ocultando su ascendencia judía o gracias a su valentía en el campo de batalla.
Werner Goldberg |
Algunos héroes medio judíos fueron: El soldado Wolfram Günther que manejaba un Sturmgeschütz (cañón de asalto) en el frente del Este; con el que destruyó en un día varios tanques rusos, por lo que ganó la Cruz de Hierro. El capitán Klaus von Schmeling-Diringshofen, cayó en combate al frente de sus hombres en Polonia, fue enterrado con honores cubierto por una bandera de la cruz gamada. El piloto de caza Sigfried Simsch derribó 95 aviones enemigos y obtuvo la Cruz de Caballero. Bernahrd Rogge era el capitán del buque corsario Atlantis, que logró hundir o capturar 22 navíos aliados.
Pero a pesar de estos héroes alemanes, un gran número de mischlinge experimentaron un doble rechazo. Por un lado el de la sociedad alemana y por otro por la comunidad judía debido a sus orígenes mixtos.
Para saber más:
La tragedia de los soldados judíos de Hitler, de Bryan Mark. Rigg
Jüdische Mischlinge: Rassenpolitik und Verfolgungserfahrung, 1933-1945, de Beate Meyer
Anatomía de la Historia
Whale
Yahoo
El País