La Operación Dirschau realizada durante la invasión de Polonia, fue vital para las tropas de la Wehrmacht y para la eficacia de su "Guerra Relámpago" (Blitzkrieg).
Dentro de la directiva nº 1 de Hitler, emitida el 31 de agosto y que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa, esta acción estaba destinada a asegurar el tránsito de los convoyes ferroviarios que surtían de pertrechos al ejercito alemán y que discurrían por la población polaca de Tczew (Dirschau en alemán) que disponía de un puente sobre el río Vístula. Este, construido en el siglo XIX, con sus 837 metros era un enclave estratégico debido al paso de la principal línea de ferrocarril que unía Alemania con la Unión Soviética.Los polacos sabían lo importante que era para los alemanes, así que antes de que comenzara la invasión, tomaron medidas para evitar que el puente cayera en manos enemigas. Se colocaron portones y esclusas y tomaron posiciones para defender el puente. Mientras, los zapadores del 2º batallón de tiradores polacos colocaron multitud de cargas explosivas para volarlo en caso de que fuera indefendible.
Días antes, los alemanes supieron del plan polaco y descubrieron el emplazamiento de los detonadores que se encontraba en una magnifica posición que hacía casi imposible su neutralización. Por ello, se urdió un complicadísimo plan que debía llevar a cabo la Luftwaffe: tendrían que hacer un ataque de precisión que inutilizara los cables pero que no dañara el puente.Pasadas las 4 y media de la madrugada del día 1 de septiembre, doce Junkers Ju-87 Stuka llegan a Tczew y atacan el puente. La primera bomba cayó varios minutos antes del inicio oficial de la guerra, que fue a las 04:45, cuando los cañones del buque Schleswig-Holstein bombardearon Westerplatte. Los Stukas logran cortar los cables además de dañar la estación de tren, la parte oeste del puente y el acuartelamiento del 2º batallón de fusileros del ejército polaco.
A continuación las tropas terrestres avanzaron por la línea del ferrocarril camuflándose como un trasporte de ganado, al que le seguía otro blindado, pero los ferroviarios polacos los descubrieron y desviaron el tren hacia una vía muerta. Esto dio tiempo a que los zapadores repararan el cableado y pasados unos minutos de las 6, detonaron las cargas volando dos pilares del puente por los aires. Esto solo logró retasar el avance y la ciudad cayó al final del día. Los alemanes tomaron represalias fusilando a los ferroviarios y a sus familias.Para el 15 de octubre, las tropas alemanas habían acabado un puente temporal de vía única y un año después un nuevo puente de doble vía ya estaba en funcionamiento. Ese mismo puente lo destruyeron los alemanes la noche del 8 de marzo de 1945 en su retirada ante el avance soviético.
Para saber más:
Codenames
FDRA
Foro SGM
Odkrywca
Critical Past
The Avalon Project
No hay comentarios:
Publicar un comentario