Los apellidos, escritos a lápiz y en mayúsculas, son Osborne, Lawrence, Gardiner, Lamb, Symes, Saunders, Dunne, Dunn, Hutton, Holmes, Clark, Manson, Auty, Steinger, y otros tres ilegibles. Junto a ocho de los 17 nombres hay una marca de verificación.
En la parte posterior de la lista alguien ha escrito unas palabras en alemán con sus traducciones en inglés. Incluye las palabras como "Jetzt", "now" (ahora), "nie", "never" (nunca) y "seitdem", "since then" (desde entonces). También, en la esquina superior derecha hay una serie de números igual de enigmáticos.
La lista fue descubierta por accidente durante un trabajo de conservación de rutina en el campo de Monowitz (Auschwitz III) y algunos creen que pueden haber sido prisioneros de guerra de origen judío que fueron enviados a morir en el campo después de su captura. Pero solo es una más de las especulaciones alrededor de la lista.
Varios investigadores ha sugerido la posibilidad de que los nombres puedan pertenecer a soldados de una División SS británica que luchó junto a los nazis, agentes dobles o desertores británicos unidos a la causa nazi. Sin embargo, en Monowitz hubo prisioneros de guerra que trabajaban en la fábrica de caucho sintético de IG Farben, la empresa que fabricó el Zyklon-B y la única que tuvo un campo de concentración propio.
Aún hoy, la lista de los 17 de Auschwitz es un misterio aun no resuelto de la Segunda Guerra Mundial. Nadie está seguro de que significan esos nombres o porque esas 17 personas eran significativas para aparecer en una lista especial. Quizás en los archivos militares británicos están las respuestas. Aunque si se sospecha que el individuo con el apellido Gardiner era James William Gardiner, perteneciente a la Artillería Real británica, que murió a causa de un bombardeo estadounidense y está enterrado en Cracovia. Monowitz fue el único sub campo de Auschwitz en ser bombardeado por los Aliados debido a la fabrica de IG Farben.
Es complicado saber con total certeza quienes fueron y porque acabaron en Auschwitz, aunque, me temo que, tan solo sean 17 de los alrededor de 1,1 millones de personas que murieron en el campo de exterminio de Auschwitz desde el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.
Para saber más:
The Telegraph
Daily Mail
The Local
Qué fuerte. Buen artículo. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias amiga.
Eliminar