Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se han producido decenas de amnistías, incluso en varios países europeos que no lo incluyen en sus constituciones nacionales.
En la Constitución de Alemania no se incluye la amnistía. No obstante, durante el proceso de desnazificación llevado a cabo tras la Segunda Guerra Mundial, se aprobaron la ley de concesión de inmunidad procesal de 1949 y en 1954 la ley de dispensa de penas y multas y desestimación de procesos penales y procedimientos sancionadores, con las que un gran número de nazis que fueron condenados por sus crímenes durante el III Reich lograron el indulto. Así, sus sentencias, y delitos se eliminaron de sus antecedentes penales. De este modo se terminó con el proceso de desnazificación.Otro país que no lleva amnistía en su Constitución es Irlanda, pero en 2013 el Gobierno aprobó una ley de amnistía para unos 5.000 veteranos de la Segunda Guerra Mundial que desertaron del ejército irlandés para servir al lado de las fuerzas aliadas y que fueron sometidas a consejos de guerra. En 1939, el Gobierno irlandés, decidió mantenerse neutral, aunque en algunas ocasiones practicó lo que se conoce como "neutralidad benévola" con las fuerzas aliadas.
Hay otros países europeos que si tienen esta figura legal en sus Cartas Magnas. Por ejemplo Francia e Italia. En el país trasalpino el artículo 79 de su Constitución dice que la amnistía se concede mediante ley aprobada por mayoría de dos tercios de los miembros de cada Cámara, en cada uno de sus artículos y en la votación final. Así en 1946, Italia aprobó por decreto presidencial la ley Togliatti para amnistiar los delitos políticos, militares y comunes producidos durante la guerra.
Respecto a la Constitución francesa, en su artículo 34 se expresa que la amnistía únicamente se puede concederse por medio de una ley y se dictaron tres leyes de amnistía tras la Segunda Guerra Mundial: la primera se promulgó en 1947 para perdonar delitos cometidos durante la ocupación alemana entre 1940 y 1944. Para 1951 apareció una ley que favoreció a los antiguos colaboracionistas menores de 21 años y que hubieran sido condenados a penas inferiores a 15 años de cárcel y a los reclutados forzosos del ejercito alemán de las regiones de Mosela y Alsacia, los Malgré-nous. Dos años después otra amnistiaba a todos los condenados, no incluidos en las dos anteriores, salvo que hubieran cometido delitos tan graves como, violaciones, participar en las deportaciones, torturas o colaborar con el ejército, la policía o los servicios de espionaje del enemigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario