domingo, 14 de enero de 2024

Los maestros de la desnazificación

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, los aliados llevaron a cabo un plan al que llamaron "desnazificación de la población civil" con el que eliminar todo rastro de nacionalsocialismo. Entre las medidas estaba la reanudación de la actividad educativa.

Para evitar que en las escuelas alemanas impartieran clase profesores condicionados por su pasado nazi y que la juventud alemana recibiera así una educación democrática, se llevó a cabo un programa de estudio para que los graduados accedieran a la docencia, que en la zona de ocupación soviética, también se extendió a jóvenes trabajadores. Eran los Neulehrer. Estos nuevos maestros de la desnazificación creados por los Aliados, en sus zonas de ocupación, desde 1945 hasta 1949 incluía a quienes pudieran demostrar algún grado académico y que no hubieran tenido vinculación alguna con el NSDAP, o con sus organizaciones. 

Entre los Aliados occidentales, el programa, que duraba un año, se basaba principalmente en la formación en pedagogía y valores democráticos. Para ello se habilitaron las facultades de pedagogía. En la zona soviética se llevó a cabo la "Reforma Escolar Democrática Antifascista". Para el profesorado, la formación duraba entre 4 y 8 meses, a menudo en escuelas creadas ex profeso, donde se formaba especialmente a trabajadores jóvenes. Muchos de ellos estaban sólo un poco más adelantados que sus alumnos y apenas tenían algunos conocimientos pedagógicos. Estos los fueron adquiriendo poco a poco, normalmente en cursos a distancia. Además de poseer los conocimientos básicos de las materias que se iban a impartir, el requisito más importante era su "actitud socialista". 

Si bien en el primer año escolar aún se se permitió la docencia a algunos profesores con pasado nazi, las normas se fueron haciendo más estrictas hasta su casi desaparición. Para 1947 algunos maestros que tenían antecedentes poco claros se fueron reincorporando tras someterse a cursos de desnazificación (Entbräunungskursen. 
Aunque en un principio la contratación no estuvo planificada, en la zona soviética casi todo los maestros terminaron por ser sustituidos por los Neulehrer que sumaban unos 40.000 docentes. Las medidas adoptadas por los Aliados fueron seriamente cuestionadas por la antigua comunidad educativa, pero por la formación académica previa de los nuevos profesores, funcionaron de forma bastante eficaz, teniendo en cuenta la situación de Alemania en la posguerra. Tanto es así, que la mayor parte de estos nuevos profesores continuó su labor pedagógica durante mucho tiempo.

Para los soviéticos, los nuevos maestros fue una oportunidad para que el Sozialistische Einheitspartei Deutschlands (SED), ejerciera el control sobre las escuelas. De hecho casi la mitad de los Neulehrer eran miembros del SED, mientras que el resto formaban parte de otros movimiento políticos menores pertenecientes al Frente Nacional, ​una coalición de partidos políticos y organizaciones de la República Democrática Alemana que existió hasta 1990 y dominado principalmente por el SED, lo que significaba que tenía el control casi total de la enseñanza

Para saber más:
Stadium der Improvisation – Neulehrerausbildung und Arbeitsschulmethode in der SBZ und frühen DDR (1945–1952)
DDR Wissen
BPB
Dirección de Educación de Salzburgo
DDR Geschichte

No hay comentarios:

Publicar un comentario