Steven Spielberg y Tom Hanks han producido las magnificas series, convertidas en clásicos del cine bélico, "Band of Brothers" y "The Pacific". Recientemente llegó una tercera llamada "Masters of the Air" (Apple TV+), basada en un libro de Donald L. Miller, publicado en español por Desperta Ferro Ediciones.
En la serie se cuenta la historia de los aviadores que formaban el 100º Grupo de Bombarderos, perteneciente a la 8ª Fuerza Aérea de EE. UU., que volaba en las Fortalezas Volantes B-17 y que fue conocida como el "Bloody Hundredth" (Centésimo Sangriento) por su elevado número de bajas.La unidad nació el 1 de junio de 1942, en Orlando. El 27 de octubre de 1942, fueron transferidos a Boise, Idaho, aunque no fueron activados hasta finales de ese año, organizados en cuatro escuadrones, con 37 tripulaciones y diez hombres por aparato. Su primer mando fue el coronel Darr Alkire pero duró poco al ser reemplazado por el coronel Howard M. Turner, quien completó su entrenamiento. Justo un año antes del desembarco de Normandía, tomaron tierra en Podington, Inglaterra para después pasar a su base definitiva en Thorpe Abbotts. En julio el mando lo asume el coronel Neil B. "Chick" Harding. Aquí comienza la épica del 100.º Grupo de Bombarderos.
La primera misión de combate del Centésimo sobre Alemania fue al poco de llegar a Gran Bretaña, el 25 de junio de 1943, sobre los astilleros de submarinos de Bremen. Esta misión resultó bastante positiva: sólo se perdieron tres aviones. Un par de meses más tarde, el 17 de agosto de 1943, bombardearon una fábrica de aviones con lo que se redujo de un modo sustancial la fabricación de aparatos de combate alemanes. Aunque fue un éxito y obtuvieron su primera mención, perdieron nueve aparatos con sus tripulaciones.Después de atacar Bremen, el 8 de octubre, sólo 17 bombarderos estaban en condiciones de volar a Marienburgo, el día siguiente. Por suerte, no perdieron más aparatos, pero un día más tarde sobre Münster cayeron todos menos uno. En esta "semana negra" se ganaron su triste apodo. Reconstituido, en marzo de 1944 el grupo volvió al combate lanzando sus bombas contra las fábricas de aviones alemanas. Por ello ganaron una nueva distinción.
Justo un años después de su llegada a Inglaterra, participaron en las operaciones del Día D, atacando varios puentes e importantes posiciones del enemigo, con pocas bajas. Su última misión, la 306, llegó el 20 de abril de 1945 sobre Berlín sin ninguna baja. Cuando acabó la guerra, del "Bloody Hundredth" perdieron sus jóvenes vidas más de 750 hombres y otros 923 fueron hechos prisioneros de guerra.
Para saber más:
Fundación 100º grupo de bombardeo
Desperta Ferro
Hipertextual
El Español
National Geographic
Key Aero